miércoles, 23 de julio de 2008

LOS NOMBRES DE DIOS

Algunos Cristianos expresan el concepto del DIOS de Israel sin nombre en contraste con los dioses paganos que sí tenían nombre. Falso, el judaísmo reconoce el nombre de DIOS, o mejor dicho "los Nombres de DIOS", por tanto así lo hace el catolicismo.
El nombre más importante de DIOS es el que lleva las cuatro letras o el Tetagrama, que son las siguientes letras equivalentes en el español: YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh. De aquí proviene la confusión con el nombre de Jehová que no es correcto. Este nombre de Dios en hebreo, YHVH, es sólo la pronunciación de las cuatro consonantes, sin las vocales correspondientes. En español el equivalente más apropiado sería YAVEH.

Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea "el SER" y reflejan la esencia de que DIOS es Eterno. Este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS con el hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.


Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.
Ya para el siglo tercero antes de JESÚS la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS).

Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre".
En realidad ¿qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente? Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH", ("YO SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una explicación que un nombre.
Otros consideran que el Tetagrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH" que significa "Él le da vida a lo que existe".

El primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM, que es un nombre masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM. Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS).
También a DIOS se le conoce como EL SHADAI, que significa EL ALTÍSIMO, algunos piensan que viene de "Shomer Daltot Yisrael" (Guardián de las Puertas de Israel), o creen que puede venir de "Aquel que dice Dai!" "Dai" quiere decir suficiente. La Misdra (la colección de tradiciones judías) dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.


Otro nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS de los Ejércitos). Este no aparece en la Torah, sino en los libros proféticos.

ADONAI

ADONAI, ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN, ("EL SEÑOR DIOS MISERICORDIOSO Y GENEROSO") (Exodo 34, 6-7). Esta formula que según la tradición rabínica fue revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS y es efectiva para obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las siguientes oraciones:

1. El día del Selihot o en YonKipur precedido por la frase "El Melekh YOSHEV ADONAI el Rahum ve-hannun".
2. Antes de remover la Torah del Arca el día del Rosh Ha-shana.
3. Durante una plegaria en caso de emergencia.

OTROS NOMBRES DE DIOS

CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)
CREADOR DE ISRAEL (Isaías 43,15)
EL MÁS SANTO (Isaías 43, 15)
EL SANTO DE ISRAEL (Isaías 1,4)
PASTOR DE ISRAEL (Salmo 80,2)
LA ROCA (Deuteronomio 32,4)
REY DE REYES (Isaías 41,2)

EL, es el más antiguo posiblemente y designa la divinidad en lengua semítica. Se cree que significa "Ser fuerte", va acompañado con otras palabras como "EL-HAI" o "DIOS Viviente", EL-HASHAMAIN o "DIOS del cielo", "ELYON", que significa "Altísimo" y "QUADOSH" el "Santo".

SU PROHIBICION

Esta prohibición se enfatiza en el Talmud (comentario sobre la tradición judía o Misdra), y consiste en no pronunciar y no escribir el nombre de Dios. Esta prohibición de pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que sólo podía ser pronunciado por el Sumo Sacerdote el día de la Expiación y dentro del Santo de los Santos.

La prohibición de describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a otro lo primero que hacia era borrar o desacrar el nombre del DIOS local y los Rabinos no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no era el nombre lo que iban a profanar, sino la esencia de DIOS. La prohibición acaparaba a los siguientes nombres: EL EIOHIM, YHVH, ADONAI, SABAOT.

Curiosidades Biblicas

¿Qué significa "testamento"?

Testamento significa "convenio" o "contrato."

¿Quién escribió la Biblia?

La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo.

¿Qué autor contribuyó con más libros al Antiguo Testamento?

Moisés. Él escribió los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia.

¿Qué autor contribuyó con más libros para el Nuevo Testamento?

El Apóstol Pablo, quien escribió 14 libros (más de la mitad) del Nuevo Testamento.


¿Cuándo se escribió la Biblia?

Se escribió en un período de unos 1,500 años, de alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moisés) a aproximadamente 100 d. C. (a continuación de la muerte y resurrección de Jesucristo).

¿Cuál es el libro más antiguo del Antiguo Testamento?

Muchos estudiosos están de acuerdo en que Job es el libro más antiguo en la Biblia, escrito por un Israelita desconocido aproximadamente 1500 a. C.

¿Cuál es el libro más reciente del Antiguo Testamento?

El libro de Malaquías, escrito aproximadamente 400 a. C.

¿Cuál es el libro más antiguo del Nuevo Testamento?

Probablemente el libro de Santiago, escrito aproximadamente en 45DC.

¿Cuál es el libro más reciente del Nuevo Testamento?

Apocalipsis es el libro más reciente del Nuevo Testamento, escrito aproximadamente 95DC por el Apóstol Juan.

¿En qué idiomas se escribió la Biblia?

La Biblia se escribió en tres idiomas: Hebreo, Arameo, y Griego.

¿Cuándo se canonizó la Biblia?

El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canonizó antes del año 375DC El Antiguo Testamento se había canonizado previamente mucho tiempo antes del advenimiento de Cristo.


¿Qué significa "canonizar"?

"Canonizar o canon" se deriva de la palabra griega "Kanon," que significa "vara de medir". Para que un libro fuera "canonizado", el mismo tenía que pasar la norma o prueba de autoridad e inspiración divina. Estos libros se convirtieron en la colección de libros o "escrituras" aceptadas por los apóstoles y por la dirección de la iglesia primitiva como una base para la creencia cristiana.

¿Cuándo se imprimió la Biblia?

La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que inventó los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. ¡La Biblia fue el primer libro alguna vez impreso!

Hasta ahora, ¿cuál es el manuscrito más completo y más antiguo de la Biblia en existencia?

El "Codex Vaticanus" que data de la primera mitad del Siglo IV. Se encuentra en la biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos más antiguos de la Biblia que todavía se conservan--el más antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontró en Egipto, de principios del Siglo II. (Se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra).

¿Cuál es el libro más extenso de la Biblia?

El libro de los Salmos.

¿Cuál es el libro más corto de la Biblia?

2da de Juan.

¿Cuál es el capítulo más extenso de la Biblia?

El Salmo 119.

¿Cuál es el capítulo más corto en la Biblia?

El Salmo 117.

¿Cuál es el verso más extenso de la Biblia?

Ester 8:9.

¿Cuál es el verso más corto de la Biblia?

Juan 11:35 Jesús lloró.

Éxodo 20:13 No matarás.

¿Qué libro en la Biblia no menciona la palabra "Dios?"

El libro de Esther.

¿Quién era el hombre más viejo que alguna vez vivió mencionado en la Biblia?

Matusalén, quien vivió 969 años (Génesis 5:27).

¿Quién fueron los dos hombres en la Biblia que nunca murieron?

Enoc, quien caminó con Dios y un día Dios se lo llevó al cielo (Génesis 5:22-24).

Elías quien fue llevado al cielo por carrosas de fuego (II Reyes 2:11).

¿Quién dice la Biblia que era el hombre más manso (excluyendo a Jesús)?

Moisés (Números 12:3).

¿En cuántos idiomas se ha traducido la Biblia?

La Biblia Santa se ha traducido a más de 2,018 idiomas, con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (Ésta es una cantidad enorme de traducciones. En comparación, Shakespeare, considerado por muchos ser el escritor más promitente del idioma inglés, se ha traducido sólo en 50 idiomas.)

¿Es la Biblia todavía el libro de mayor venta en el mundo?

Sí, todavía lo es, ¡aleluya!

¿Cual es el único personaje en la Biblia que se menciona que uso reloj?

Fue el Rey Acaz; 2 Reyes 20:11.

¡Sabías que cuando La Biblia dice en el Libro de 2 Samuel 18:9 que Absalón quedó suspendido entre la tierra y el cielo, era por que literalmente estaba colgando?

Me explico; Absalón tenia el cabello realmente largo, tenia guedejas o clinejas, las que usualmente usaban en la realeza, y en la encina que se menciona allí, los árboles que crecían en ese terreno eran espinosos por lo cual frecuentemente muchos animales quedaban atrapados en ellos y por eso Absalón montado sobre su mulo, corriendo a todo dar, no verifico ese árbol y quedo enganchado a la orilla de un precipicio. ¿Que curioso no?


Recordamos muy probablemente la historia de David, pues bien David pecó, y el fruto de ese pecado murió, más dio a luz otro hijo atraves de Betsabé, llamado por ella Salomón, derivado tal vez de la palabra shalom, que significa paz, pero más probablemente deriva de una raíz hebrea que significa reemplazar o restaurar; así que puede ser que lo llamará Salomón porque reemplazó a su hermano menor muerto. Pero lo que muchos no saben es ¿Cuál fue el nombre que se le dio a Salomón por el mensaje enviado a través del profeta Natán dado por Yaveh?

Ese nombre fue Jedidías, que significa amado del Señor. (II Samuel 12:24-25).