jueves, 24 de julio de 2008

Palabras curiosas, lo sabías?

En España, a la cerveza se le llama caña o birra, y en Cuba lagarto, mientras que en México con debidas variantes, chela.

La chamba es el trabajo, mientras que España le dicen el curro; en Argentina, laburo.

En la península ibérica los amigos o compañeros de trabajo son colegas, patas en Perú o Chamos en Venezuela

Los árboles cuando echan flores, florecen y ¿cuando dan frutos? Frutecen. Pero el verbo frutecer se puede sustituir también por el más conocido, fructificar o frutifar.


Sabías que las palabras Whiskey y Vodka significan “agua”?

Así es, la palabra whiskey viene del gaélico uisce beatha, que significa agua de vida. Esta palabra evolucionó de uisge beatha a usge, y de esta a uski, y de esta a la definitiva whiskey (whisky).

En el caso de la Vodka (wódka en polaco, во́дка en ruso) es un aguardiente claro sin color, ni olor. Generalmente de grano fermentado, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la papa. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa “agüita” (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, водá en ruso).


¿Cuál es el origen de la palabra “Vikingo?

El origen de este término es discutido, de modo que hay propuestas y teorías, por ejemplo, algunos dicen que el origen se encuentra en la palabra “Wik”, que significa “hombres del norte” u “hombres del mar”, y que posteriormente cambió a Vik (aun cuando algunos eruditos han sugerido que la palabra proviene del sajón wic, un campamento militar).

Otros sostienen que viene de la frase Vik in, que significa “bahía adentro”, refiriéndose así a sus desembarcos. Otros sugieren que procede de la región geográfica de Vik Noruega. Otros de vig (una batalla, aunque es improbable por motivos fonológicos), o de vijka, que significa mover o desviarse, haciendo de un vikingo “el que da un rodeo o se desvía”.

En las fuentes escritas escandinavas, se llamaba viking a los viajes que organizaban para saquear regiones vecinas de forma estacional. Al que participaba en tal saqueo era realmente llamado vikingr. Existen más teorías, algunas bastante improbables.


Cuál es el origen de la palabra “Restaurante”?

Pues bien esta palabra proviene del francés “restaurants” que significa “restaurativo”, esto se refirie a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne).

Sin embargo la palabra se extendió por toda Europa. Incluso en algunos países esta palabra se modifica a “Restoran”, “Restaurante” o “Restauracja” (en Polonia).

Un dato curioso, es que el primer restaurant francés se fundó en 1765, mientras que en Londres apenas en 1873.

De modo que los franceses han hecho una gran aportación al mundo culinario con este término y además de su excelente comida, que espero algún día degustar.



¿Cuál es el origen de la palabra “Pirata”?

La voz pirata viene del griego πειρατης (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».

Este término es apropiado a las acciones llevadas a cabo por personas en embarcaciones y, desde mediados del siglo XX, en aviones, para retener por la fuerza a las tripulaciones y pasajeros, así como a los propios transportes.

Esta definición es dada por organismos como la ONU o la Real Academia de la Lengua . Sin embargo varios autores expertos en piratería, como el alemán Wolfram ZuMondfeld, amplían la piratería a aquellos ataques realizados desde el mar contra buques y posiciones en tierra para robar o conquistar, pero sin hacerlo en nombre de ningún estado, al menos oficialmente. Los términos filibustero y bucanero, más específicos, están relacionados con la piratería en el Mar Caribe.

Recientemente se ha designado como pirateria a delitos como violacion a las leyes o a los derechos de autor, pero todo esto tiene su origen en la pirtaria marítima en la que se “intentaba la fortuna en las aventuras”.


¿Cuál es el origen del nombre “Venezuela”?

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (”Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande” con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.


¿De donde surgió el nombre Paparazzi?

Este nombre es utilizado para llamar a quien tiene una conducta de fisgón, entrometido, sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo.

El origen de este nombre es curioso, por que, se debe al personaje Paparazzo de la pelicula de Federico Fellini La Dolce Vita, quien es el fotógrafo de noticias y tras la película se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa.

Además estos paparazzi han provocado la molestia de figuras públicas, y se les ha acusado de provocar accidentes como el de la princesa Diana de Gales a pesar de que fue comprobado que solo siguieron el auto a distancia prudente para tomar fotos.

Como dato curioso, la paga de un paparazzi puede variar según el trabajo que haya logrado y se denominan “contratados” o “independientes”.

Los contratados son aquellos que trabajan para revistas en empleos fijos que son asalariados con una cuota mensual de fotos

Los independientes son los que realizan sus fotografias en cualquier lugar sin apoyo de ninguna compañía y buscan editoriales de revistas o paginas web según sea la conveniencia de pago por el trabajo.


¿De donde surgió el nombre de Oscar para la estatuilla de Premios para el cine?


Caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Esta estatuilla fue creada en 1928, diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió.

34 centímetros de altura cuatro kilos. Se fabricaba de bronce macizo bañado en oro en sus orígenes pero poco después comenzó a fabricarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido, pero entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron en yeso (tiempos de guerra)

Entre 50 y 60 estatuillas son entregados cada año, en su elaboración, aquellas que no cumplen todos los controles de calidad son descartadas y fundidas de nuevo. Para fabricar un solo Oscar es necesario el trabajo de 12 personas durante 20 horas.

Esta estatuilla carecía de nombre y se hablaba entonces de “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”. Y la culpa de que a este premio se le llame Oscar es de una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien dijo que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar. En 1934, el periodista Sidney Skolsky utilizó ese termino al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo empleó de forma oficial por primera vez en 1939.

¿Cual es el origen del termino “Bisiesto”?

Desde hace 2.000 años, cuando Julio César creó el calendario que llamamos juliano, un año de cada cuatro es bisiesto, es decir febrero tiene 29 días en lugar de 28.

Pero ¿por qué el término “bisiesto”?

En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo” y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

A pesar de este ajuste, el calendario juliano todavía no era lo suficientemente preciso y en 1582 sufrió algunas modificaciones, impuestas por el papa Gregorio X, mediante la bula Inter gravíssimas, por la que se creó el calendario gregoriano, que rige aún hoy y, según el cual, los años de final de siglo, como 1700, 1800 o 1900 no son bisiestos, excepto cuando el número del siglo es divisible por cuatro, como ocurrió en 1200, 1600 y 2000.

CURIOSIDADES OLIMPICAS

Sabías que la Primera Antorcha Olímpica se encendió en Amsterdam en 1928?

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam, el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos.

En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa eléctrica de Amsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos de la era moderna en la torre entonces llamada Marathontower (y que se quedó conocida localmente como “cenicero de la KLM”).

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1932, volvió a encenderse una llama durante los Juegos en el estadio de Los Angeles. Durante la ceremonia de clausura se presentó una cita de Pierre de Coubertin que decía: “Que la Antorcha Olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

Actualmente se sigue con la tradición, pero ahora se busca una manera original y espectacular…



El niño que fue campeón olímpico porque pasaba por allí…


Se pueden imaginar! Corría el año 1900 y estaban a punto de comenzar los juegos Olimpicos, famoso por su pésima organización. Ver Nota. Es ahi cuando los remeros holandeses Roelof Klein y Francois Brandt descubren horrorizados que su timonel excede el peso reglamentario y por tanto no podrá participar.

Entonces los remeros se encuentran por las calles parisinas a un niño, a quien piden de su ayuda para que les guiara durante la regata en el Río Sena. Segun el relato, el niño pesaba unos 33 kilos con una edad aproximada entre 7 y 10 años. El niño acepta. Increible como parezca, esta pareja junto con el joven y el desconocido niño francés ganan la carrera.

Tras recoger su premio y ser ovacionado por el público presente, el joven niño se pierde entre las calles parisinas para nunca más ser visto.

El nombre de este heroico joven es desconocido, y su edad es estimada según algunos historiadores como el holandés Tony Bijker, entre los 12 y 14 años, lo cierto es que ha resultado ser el campeon olimpico más joven de la historia, e imaginarse que tan sólo paseaba por las concurridas calles parisinas
.


El lado oscuro de los Juegos Olímpicos

A pesar del entusiasmo que genera las Olimpiadas en todo el mundo, de vez en cuando se levantan críticas para revelar lo que se oculta tras ellas. Hoy día hay un movimiento para impedir que la edición de invierno correspondiente a 2010 se lleve a cabo en Vancouver, y poner un alto al llamado ‘circulo global’

La periodista Maryann Abbs, simpatizante del movimiento, afirma que los promotores de los juegos no piensan en el deporte, sino en el poder, el prestigio y la riqueza. Revisando la historia olímpica explica por que cualquier ciudad o país debería resistirse a ser sede de los Juegos Olímpicos:

1) Están manchados de sangre. Considera que los Juegos Modernos y la represión van de la mano. La periodista menciona el caso de Berlín 1936. Los miembros del COI que se negaron a celebrar los juegos en la Alemania Nazi fueron expulsados. En el momento de la celebración ya operaba a media hora del Estadio Olímpico de Berlín un campo de concentración. En dicho evento predominaba el nazismo. Otro caso fue el de Tlatelolco, ocurrido días antes de la inauguración de México 1986, y sostiene que el FBI presionó a Gustavo Díaz Ordaz para poner fin al movimiento estudiantil. Por otra parte los Juegos se han usado para crear nuevas unidades policíacas y militares. En Sydney 2000 había cuatro policías por cada atleta, un total de 35,000 guardas de seguridad, además de la fuerza de élite y un poderoso armamento, incluyendo helicópteros. Medidas de seguridad que se usaron durante los Juegos siguen vigentes, como esculcar y detener a personas, sin muchos requisitos.

2) Fomentan el racismo. La periodista comenta que las medidas de seguridad se orientan hacia criterios raciales. Con miras a Los Ángeles 1984, la policía acordonó los barrios con población afro americana cercanos a la Villa Olímpica y exigía identificarse a todas las personas que ingresaran al área. Una estrategia similar se aplicó durante la edición de Atlanta 1996. Durante Atenas 2004 las comunidades islámicas quedaron sujetas a la vigilancia extrema de la policía en los lugares de culto, así como a cateos e inspecciones de documentos. En su momento un representante de Amnistía Internacional aseguro que las “medidas de seguridad para los juegos se usaron como pretexto para romper sistemáticamente los tratados internacionales con respecto a los derechos de los refugiados.”

3) Deja a cientos de personas sin hogar. Entre los preparativos para Salt Lake City 2000, el gobierno planeó crear 2,500 unidades de alojamiento para el turismo, pero sólo logró desarrollar 150. La renta de los hoteles residenciales (hoteles donde hay huéspedes permanentes) aumentó en 300% y se registro un incremento de 400% en los casos de personas que huyeron sin pagar la renta.
Antes de Atlanta 1996 el gobierno distribuyó boletos de viaje sencillo entre los indigentes pata que salieran de la ciudad y nunca volviera. En general, los proyectos de vivienda mencionadas en los planes jamás se cumplieron.

4) Elevan sin sentido el gasto público. Los Juegos de Vancouver, Columbia Británica, tendrán un costo de 6, 000,000 millones de dólares, cantidad superior a lo que se gasta en programas de vivienda y salud públicos. Muchas ciudades sedes contrajeron grandes deudas públicas para financiarlos. Las deudas generadas en Montreal 1976 terminaron de saldarse en 2002, tras haber generado 1,200 millones de dólares de intereses, en Calgary 1988 la deuda ascendió a 910 millones; en Barcelona 1992, sumó 1,400 millones; en Sydney el déficit público alcanzó 2,300 millones, y se dice que múltiples generaciones habrán de cubrir los costos generados por Nagano 1998. Otro gran problema es que los costos reales siempre superan lo planeado; el presupuesto programado para Atenas 2004 era de 1,000 millones de dólares; en realidad se gastaron 9,000 millones de dólares.

5) Privatizan las ganancias y hacen públicas las deudas. Este proceso es muy antiguo. En parís 1900 y Saint Louis 1904 el gobierno los financió con dinero publico como parte de grandes ferias comerciales cuyas ganancias fueron para corporaciones privadas. A partir de Los Ángeles 1984, cuando se permitió plenamente la participación de atletas profesionales, el logotipo de los Juegos se combinó con de grandes empresas haciendo de las Olimpíadas un negocio multimillonario. Los productos que se vende son elaborados en países como Birmania, donde existen los trabajos forzados, o los hacen compañías con antecedentes muy negativos en los aspectos ambientales y de derechos humanos. De esta forma mientras los contribuyentes cubren los enromes gastos de los Juegos y pagan su soto social, los empresarios obtienen todos los beneficios.

LA NARANJA

Un ateo dictaba una conferencia ante un gran auditorio defendiendo la inexistencia de Dios.

Después de haber finalizado su discurso, desafió a cualquiera que tuviese preguntas a que subiera a la plataforma.

Un hombre que había sido bien conocido en la localidad por su adicción a las bebidas alcohólicas, pero que había encontrado recientemente liberación y esperanza en Dios aceptó la invitación y sacando una naranja del bolsillo comenzó a pelarla lentamente.

El conferencista le pidió que hiciera la pregunta; el hombre, continuó imperturbable pelando la naranja en silencio, al término de lo cual, se la comió.

Se volvió al conferencista y le preguntó : "¿Estaba dulce o agria?"

"No me pregunte tonterías", respondió el orador con señales evidentes de enojo; "¿Cómo puedo saber el gusto si no la he probado?"

Y aquel hombre regenerado por el amor de Dios respondió entonces:
"Y ¿cómo puede usted saber algo de Dios, si nunca lo ha probado?"

Romanos 14:11 "Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que a mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios."

QUE YO NO PIERDA...

Que Dios no permita que yo pierda el romanticismo, aún sabiendo que
las rosas no hablan...

Que yo no pierda el optimismo, aún sabiendo que el futuro que nos
espera puede no ser tan alegre...

Que yo no pierda la voluntad de vivir, aún sabiendo que la vida es,
en muchos momentos, dolorosa...

Que yo no pierda la voluntad de tener grandes amigos; aún sabiendo
que, con las vueltas del mundo, ellos se van de nuestras vidas...

Que yo no pierda la voluntad de ayudar a las personas, aún sabiendo
que muchas de ellas son incapaces de ver, reconocer y retribuir,
esta ayuda...

Que yo no pierda el equilibrio, aún sabiendo que muchas fuerzas
quieran que yo caiga...

Que yo no pierda la voluntad de amar, aún sabiendo que la persona
que yo más amo, pueda no sentir el mismo sentimiento por mí...

Que yo no pierda la luz y el brillo en la mirada, aún sabiendo que
muchas cosas que veré en el mundo, oscurecerán mis ojos...

Que yo no pierda la garra, aún sabiendo que la derrota y la pérdida
son dos adversarios sumamente peligrosos...

Que yo no pierda la razón, aún sabiendo que las tentaciones de la
vida son muchas y deliciosas...

Que yo no pierda el sentimiento de justicia, aún sabiendo que el
perjudicado pueda ser yo...

Que yo no pierda mi abrazo fuerte, aún sabiendo que un día mis
brazos estarán débiles...

Que yo no pierda la belleza y la alegría de ver, aún sabiendo que
muchas lágrimas brotarán de mis ojos y correrán por mi alma...

Que yo no pierda el amor por mi familia, aún sabiendo que ella
muchas veces, me exigirá esfuerzos increíbles para mantener la
armonía...

Que yo no pierda la voluntad de donar este enorme amor que existe en
mi corazón, aún sabiendo que muchas veces él será rechazado...

Que yo no pierda la voluntad de ser grande, aún sabiendo que el
mundo es pequeño...

Y encima de todo...

Que yo jamás me olvide que ¡Dios me ama infinitamente! Que un
pequeño grano de alegría y esperanza dentro de cada uno es capaz de
cambiar y transformar cualquier cosa, pues ¡la vida es construida en
los sueños y realizada en el amor!

¿De qué nos sirve vivir, sino sabemos respirar? ¿De qué nos sirve
soñar, sino somos capaces de hacer realidad nuestros sueños?

"Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente
recompensada. Ustedes necesitan perseverar para que, después de
haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha prometido.
Pues dentro de muy poco tiempo, -el que ha de venir vendrá, y no
tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no
será de mi agrado- Pero nosotros no somos de los que se vuelven
atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y perseveran
su vida" Hebreos 10:35-39

SILENCIO DIVINO

Cuenta una antigua leyenda noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz muy antigua. Muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro.

Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo:

"Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero remplazarte en la Cruz."

Y se quedó fijo con la mirada puesta en la cruz, como esperando la respuesta.

El Señor abrió sus labios y habló. Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras:

"Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición."

¿Cuál Señor? preguntó con acento suplicante Haakon. ¿Es una condición difícil? ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda Señor! respondió el viejo ermitaño.

Escucha: "Suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardarte en silencio siempre."

Haakon contestó: ¡Os lo prometo, Señor!

Y se efectuó el cambio. Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y este por largo tiempo cumplió el compromiso. A nadie dijo nada, pero un día, llegó un rico, después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera. Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas después, se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo iracundo:

! Dame la bolsa que me has robado!

El joven sorprendido replicó: ¡No he robado ninguna bolsa!

¡No mientas, devuélvemela enseguida!

Le repito que no he cogido ninguna bolsa! El rico arremetió furioso contra él. Sonó entonces una voz fuerte:

! Detente!

El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba.

Haakon, que no pudo permanecer en silencio, gritó, defendió al joven, increpó al rico por la falsa acusación. Este quedó anonadado y salió de la Ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje.

Cuándo la ermita quedó a solas, Cristo se dirigió a su siervo y le dijo: "Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio".

Señor, ¿cómo iba a permitir esa injusticia?

Se cambiaron los oficios, Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la cruz.

El Señor, siguió hablando: "Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo; en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida. Tú no sabías nada. Yo sí sé. Por eso callo.

Y el señor nuevamente guardó silencio.

Muchas veces nos preguntamos porque razón Dios no nos contesta. ¿Por qué razón se queda callado Dios? Muchos de nosotros quisiéramos que el nos respondiera lo que deseamos oír, pero Dios no es así. Dios nos responde aun con el silencio. Debemos aprender a escucharlo.

Su Divino Silencio, son palabras destinadas a convencernos de que, él sabe lo que está haciendo.

En su silencio nos dice con amor: ¡¡¡CONFIAD EN MI, QUE SÉ BIEN LO QUE DEBO HACER!!!

Los cinco defectos de Jesús…

Un día revisando unos datos para un artículo me encontré con esta reflexión sobre Jesús en la página http://www.devocionario.com/textos, escrito por Monseñor François-Xavier Nguyen van Thuan.

Detenido en 1975 por su condición de obispo y encarcelado durante 13 años en las cárceles del Vietcong, nueve de ellos en completo aislamiento, en el año 2000 Juan Pablo II encarga a monseñor Van Thuan impartir los ejercicios espirituales de Cuaresma ante la curia vaticana.

Al comienzo de los mismos, monseñor Van Thuan relata cómo a pesar de las duras condiciones de su prisión, su esperanza inquebrantable en Jesús despierta la admiración e incomprensión de sus compañeros de prisión y guardianes. He aquí el admirable testimonio que dio sobre su seguimiento a Jesús.

En la prisión mis compañeros que no son católicos, quieren comprender «las razones de mi esperanza». Me preguntan amistosamente y con buena intención: «¿Por qué lo ha abandonado usted todo: familia, poder, riquezas, para seguir a Jesús? ¡Debe de haber un motivo muy especial! ». Por su parte, mis carceleros me preguntan: «¿Existe Dios verdaderamente? ¿Jesús? ¿Es una superstición? ¿Es una invención de la clase opresora? ».

Así pues, hay que dar explicaciones de manera comprensible, no con la terminología escolástica, sino con las palabras sencillas del Evangelio.


Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria

En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino» (Lc 23, 42). Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio». Sin embargo Jesús le responde: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43). Él olvida todos los pecados de aquel hombre.

Algo análogo sucede con la pecadora que derramó perfume en sus pies: Jesús no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que dice simplemente: «Quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7, 47).
La parábola del hijo pródigo nos cuenta que éste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazón lo que dirá: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros» (Lc 15, 1819). Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que están desconcertados: «Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado» (Lc 15, 22-24).

Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.


Segundo defecto: Jesús no sabe matemáticas

Si Jesús hubiera hecho un examen de matemáticas, quizá lo hubieran suspendido. Lo demuestra la parábola de la oveja perdida. Un pastor tenía cien ovejas. Una de ellas se descarría, y él, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros (cf. Lc 15, 47).

Para Jesús, uno equivale a noventa y nueve, ¡y quizá incluso más! ¿Quién aceptaría esto? Pero su misericordia se extiende de generación en generación…
Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jesús no se deja desanimar por ningún riesgo, por ningún esfuerzo. ¡Contemplemos sus acciones llenas de compasión cuando se sienta junto al pozo de Jacob y dialoga con la samaritana, o bien cuando quiere detenerse en casa de Zaqueo! ¡Qué sencillez sin cálculo, qué amor por los pecadores!


Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica

Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lámpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: «Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido» (cf. Lc 15, 89).

¡Es realmente ilógico molestar a sus amigas sólo por una dracma! ¡Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo! Y además, al invitar a sus amigas ¡gasta más de una dracma! Ni diez dracmas serían suficientes para cubrir los gastos…
Aquí podemos decir de verdad, con las palabras de Pascal, que «el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce»
Jesús, como conclusión de aquella parábola, desvela la extraña lógica de su corazón: «Os digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta» (Lc 15, 10).


Cuarto defecto: Jesús es un aventurero

El responsable de publicidad de una compañía o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas.
Nada semejante en Jesús. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, está destinada al fracaso.

Él promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discípulos, que lo han dejado todo por él, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino sólo compartir su mismo modo de vida.

A un escriba deseoso de unirse a los suyos, le responde: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza» (Mt 8, 20).

El pasaje evangélico de las bienaventuranzas, verdadero «autorretrato» de Jesús, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo:

«Bienaventurados los pobres de espíritu…, bienaventurados los que lloran…, bienaventurados los perseguidos por… la justicia…, bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5, 312).

Pero los discípulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil años y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jesús. Basta mirar a los santos de todos los tiempos. Muchos de ellos forman parte de aquella bendita asociación de aventureros. ¡Sin dirección, sin teléfono, sin fax…!


Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía

Recordemos la parábola de los obreros de la viña: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Salió luego hacia las nueve y hacia mediodía y hacia las tres y hacia las cinco.., y los envió a sus viña». Al atardecer, empezando por los últimos y acabando por los primeros, pagó un denario a cada uno (cf. Mt 20, 116).

Si Jesús fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebrarían e irían a la bancarrota: ¿cómo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? ¿Se trata de un despiste, o Jesús ha hecho mal las cuentas? ¡No! Lo hace a propósito, porque -explica-: «¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?».

Y nosotros hemos creído en el amor
Pero preguntémonos: ¿por qué Jesús tiene estos defectos? Porque es Amor (cf. 1 Jn 4, 16). El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.

Jesús actúa siempre por amor. Del hogar de la Trinidad él nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas.

Cuando medito sobre este amor mi corazón se llena de felicidad y de paz. Espero que al final de mi vida el Señor me reciba como al más pequeño de los trabajadores de su viña, y yo cantaré su misericordia por toda la eternidad, perennemente admirado de las maravillas que él reserva a sus elegidos. Me alegraré de ver a Jesús con sus «defectos», que son, gracias a Dios, incorregibles.

Los santos son expertos en este amor sin límites. A menudo en mi vida he pedido a sor Faustina Kowalska que me haga comprender la misericordia de Dios. Y cuando visité Paray-le-Monial, me impresionaron las palabras que Jesús dijo a santa Margarita María Alacoque: «Si crees, verás el poder de mi corazón».
Contemplemos juntos el misterio de este amor misericordioso.

El Triángulo de la Libertad Financiera en la Familia.

La economía en la familia es la base del bienestar familiar. ¿Cómo llego a fin de mes?, es el clamor de muchos esposos y esposas. ¿Cómo puedo salir adelante financieramente sin tener estas presiones que me están destruyendo por dentro? En la Biblia hay cerca de 700 referencias al dinero. Esto nos indica que Dios sí está interesado en como darnos los secretos para salir en libertad en asunto de finanzas.
Dos terceras partes de las parábolas de Cristo hacen referencias al uso del dinero. Dios sabe el valor que el dinero tiene en nuestra vida diaria. Vivimos en un mundo donde el dinero juega un papel fundamental. Una sociedad donde pareciera que todo está dirigido a hacernos esclavos de las finanzas de manera desesperada.


“Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar”. George Horace Lorimer (1867-1937) Editor americano del The Saturday

Los que podemos encontrar más y más es que hay mucha ignorancia acerca de los principios bíblicos en relación al manejo del dinero.

Necesitamos entender que la forma como el mundo emplea y administra el dinero es muy diferente a la manera como Dios nos enseña. Dios estableció los genuinos principios que incluyen la materia financiera.

El cristiano debe aprender a confiar en Dios en cada circunstancia, creer que él nos ama y nos da solamente la mayordomía de lo que podemos manejar, sin ser tentados más allá de lo que podemos resistir. A causa de su carácter tangible el dinero es un terreno que nos prueba ante Dios y muestra nuestro verdadero deseo de someternos a él.

Antes de mencionar cuál es el Triángulo de la Libertad Financiera establecido por Dios, necesitamos ver el Triángulo Financiero del mundo que nos quiere arrastrar cada día a la esclavitud.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

EL TRIÁNGULO FINANCIERO DEL MUNDO.

Recibir
Gastar
Dar


• El mundo siempre quiere recibir. Lucha por recibir y muere cuando no puede recibir. Pareciera que la mano con la palma hacia arriba es la característica primordial de nuestra sociedad. Enseñamos a nuestros niños desde pequeños a pedir y esperar recibir.

• El mundo Gasta más de lo que recibe. Si, apenas se recibe lo que viene a la mente es como gasto lo que recibo. Al gastar inmediatamente ya no tendré para dar.

"No gastes tu dinero antes de ganarlo”.Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense

• El mundo poco da, porque gasta más de lo que recibe.

• Por ello, el mundo está en bancarrota y sigue inventando maneras para recibir, pero pocos mecanismos tiene para dar y se olvida precisamente que la clave está en Dar.

"Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad”. José Narosky (1930-?) Escritor argentino.


EL TRIÁNGULO FINANCIERO DE DIOS

DAR
RECIBIR
GASTAR


• El cristiano que vive bajo el triángulo financiero de Dios. Primero Da. No da para recibir. Da porque ya recibió. Dios nos dio su ejemplo cuando dice: “De tal manera amó Dios al mundo que dió, a su hijo unigénito” Juan 3:16. El nombre de Dios es realmente DIO….S.

• Nuestro primer paso no es recibir como lo hace nuestra sociedad, el primer paso del Triángulo de Dios es Dar. Descubrimos entonces que al dar, la segunda esquina del triángulo es Recibir.

• El cristiano que vive bajo el triángulo financiero de Dios, recibe más de lo que dio. Ese es el fruto de dar es que entonces recibimos. Cuando recibimos ahora si pasamos al último elemento del Triángulo financiero de Dios y es Gastar.

• El cristiano que vive bajo el triángulo financiero de Dios, gasta menos de lo que recibe.

• El cristiano que vive bajo triángulo financiero de Dios, como le sobra tiene para dar, e inicia nuevamente el ciclo.


LOS TRES ÁNGULOS DEL TRIÁNGULO FINANCIERO DE DIOS.


Veamos esto ahora en detalle.


• El principio de DAR.

1. Dios quiere desarrollar en nosotros el principio de DAR. “El que robaba, no robe más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”. Efesios 4:28.

2. Jesús prometió “felicidad” en dar más que en recibir. “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir” Hecho 20:35.

3. Nuestro dar se mide por lo que recibimos de Dios. No es al contrario. Muchos dan porque quieren recibir de Dios y es diferente. Nosotros damos porque ya hemos recibido de Dios.

4. Hacia dónde debemos dar?

A.- A Dios. Ahora Dios no necesita dinero, pero los proyectos de Dios si, como es predicar el evangelio a quién no lo conoce, extender el Reino de Dios en esta tierra y eso si necesita dinero. Cuando hablamos de darle a Dios en realidad es invertir en extender su mensaje. “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa Probadme ahora en esto, dice El Señor de los ejércitos a ver si no os abrirá ventanas de los cielos y derramará sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Mal 3:10

B.- A los pobres. Luego necesitamos mirar a nuestro alrededor y descubrir que hay mucha gente en necesidad. Nuestro amor a Dios se extiende hacia el necesitado. “Peca el que menosprecia a su prójimo, pero el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado .Prov 14:21.
“El que mira con misericordia será bendito, porque dio de su pan al indigente. Proverbios 22:9.

“El que da al pobre no tendrá pobreza, pero el que aparta de él sus ojos tendrá muchas maldiciones. Proverbios 28:27.

“Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada «la Italiana», piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo y oraba siempre a Dios. Hechos 10:1,2.

C.- A los hermanos en la fe. Ahora no podemos cerrar nuestro corazón a los miembros de la familia cristiana que están pasando por crisis. “Compartid las necesidades de los santos y practicad la hospitalidad”. Rom 12:13.

D.- Para esfuerzos especiales. “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que significa «Hijo de consolación»), levita, natural de Chipre vendió una heredad que tenía y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles. Hecho 4:36,37

“El dar con sacrificio, es uno de los privilegios de la vida cristiana. Dios le indicará cuando necesita dar para esos esfuerzos especiales” “Doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas”. II Corintios 8:3

Luc 21:1-4. Habla de una mujer pobre pero que entendió este principio:
“Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.
Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía”.


Cuidado con esos líderes que explotan y manipulan la grey para sacar dinero para esfuerzos que no han salido del corazón de Dios, más de sus propias ambiciones. Incluso utilizan la Biblia para manipular al pueblo.

Muchos están usando ciertas palabras fuera de contexto como “Pactar”, “Sembrar”, etc. para justificar sus mecanismos de pedir dinero ofreciendo aún milagros de Dios de acuerdo a la cantidad recibida lo cual se convierten en una fragante violación de la pureza bíblica.


• El Principio de RECIBIR.

1.Se recibe de la Responsabilidad en el trabajo. Cuando somos responsables con nuestros compromisos eso trae un efecto maravilloso y milagroso.

“El que recoge en verano es hombre sensato, pero el que duerme en tiempo de siega, avergüenza” Prov. 10:5.

“El que labra sus tierras se saciará de pan, pero el que se une a vagabundos carece de entendimiento”.Prov. 12:11.

“El perezoso desea y nada alcanza, mas los diligentes serán prosperados. Proverbios 13:4.

“Las riquezas de vanidad disminuyen; el que recoge con mano laboriosa las aumenta. Proverbios 13:11.

“El que cultiva su tierra se saciará de pan, pero el que sigue a los ociosos se colmará de pobreza”. Proverbios 28:19.

“Sea ejemplar en el trabajo. Cada creyente debe sobresalir en su trabajo como el mayordomo fiel”

“Dijo el Señor ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. En verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes” Luc 12:42-44.

2. Se recibe por usar inteligencia. Dios nos ha dado una mente y una creatividad que no está siendo explotada como se debe. “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Prov. 21:5

3. Se recibe por usar las oportunidades que vienen a la mano. Cada día Dios nos presenta oportunidades que no debemos ignorar. Oportunidades son puertas dadas por Dios para introducirnos en los nuevos pasillos de su gracia y misericordia. “En el barbecho de los pobres hay mucho pan, pero se pierde por falta de justicia. Proverbios. 13:23.

4. Se recibe por estar vigilando y cuidando lo que ha recibido. La negligencia, la ley del uso es determinante. No debemos ser descuidados con los regalos de Dios, además en última instancia somos meramente administradores de los recursos de Dios. Proverbios. “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas y mira con cuidado por tus rebaños, porque las riquezas no duran para siempre, ni una corona es para generaciones perpetuas”. Proverbios 27:23-27. “Cualquier negocio gana o pierde en base a centavos”.

5. Se recibe cuando uno ora. Que maravilloso recurso es la oración. Podemos ver milagros cuando oramos y ver la mano de Dios es acción. Mat 7:7 Fil 4:6.

6. Se recibe cuando somos agradecidos. Agradecimiento es un disparador de bendiciones. Dios siempre nos demuestra su fidelidad y necesitamos ser agradecidos primero con Dios y luego con la gente. Num 11:32,33.

• El principio de GASTAR.


• “Los que tienen problemas financieros o revelan siempre en el área de los gastos.

• “El secreto es vivir dentro de lo que se gana, no importa cual sea la suma.

1.- La prioridad son los gastos básicos, servicios y las deudas. Prov. 3:28.
2.- Renuncia total a los gastos innecesarios.
3.- Desarrolle resistencia a la compra impulsiva.
4.- Sólo compre extras cuando le sobre dinero. Prov. 13:7 21:17

Antes de comprar haga estas preguntas:

¿Es esto una necesidad?¿Puedo actuar sin esto?
¿Es la mejor compra dentro de lo posible?
¿Añade o enriquece esto a las relaciones de la familia o las va a deteriorar?
¿Añade o enriquece mi vida espiritual o la va a deteriorar?
¿Es esto algo que va a perder precio en vez de ganarlo?
¿Requerirá mucho dinero el mantenimiento de esto?

5.- Use un presupuesto escrito.
6.- En lo posible compre de contado.
7.- Rehúse decisiones rápidas.
8.- Nunca olvide ahorrar.

"No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés”. Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y humorista estadounidense.

“A muchos Hijos de Dios, el devorador ha estado destruyendo sus finanzas, porque sus vidas no han estado encuadrados dentro del TRIÁNGULO FINANCIERO DE DIOS. Hoy nos levantamos y decimos jamás volveremos a vivir en el triángulo financiero del mundo”.

La bendición del Señor siempre estará sobre aquellos que le aman y viven de acuerdo a sus preceptos.

CONCLUSIÓN

• No damos para recibir…Damos porque ya recibimos.

“Señor gracias por mostrarnos en tu palabra cuales son los principios financieros en los cuales debemos y necesitamos vivir. Ayúdanos a ser fieles con lo que nos has dado y a ser buenos administradores de las finanzas, viviendo dentro de tu triángulo financiero. Amén”.

Damos porque ya hemos recibido. Recibimos más de lo que damos. Gastamos menos de lo que recibimos y nos queda para volver a dar.

Dr. Serafín Contreras Galeano