lunes, 28 de julio de 2008

Curiosidades en la Historia

Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duración del año: 365 días y ¼.

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

El hombre tardó 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol
(149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

El imperio mas grande de la historia de la humanidad fue el Imperio Británico, durante el siglo XIX.

Rusia vendió Alaska a Estados Unidos en 1867 por 7.2 millones de dólares. Muchos americanos dijeron "hemos comprado un gigantesco y caro criadero de morsas". Actualmente la explotación de sus recursos naturales produce cada año 40 veces la inversión inicial.

A lo largo de la historia, 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados.

Se les comenzó a poner herraduras a los caballos en la época del Imperio Romano cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles

La silla eléctrica fue inventada por un dentista.

En 1694 los jueces se vistieron de negro para llorar la muerte de la reina María II y han permanecido así desde entonces.

Los egipcios antiguos dormían en almohadas hechas de piedra

En el siglo IX el Papa ordeno que colocaran un gallo en los campanarios de las iglesias para simbolizar el hecho de que San Pedro negara tres veces a Jesús antes del canto del gallo según se nos dice en el Evangelio de San Marcos. Como los campanarios de las iglesias ya estaban adornados con veletas para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta, estableciendo así la costumbre.

El verbo "testificar" esta basado en las cortes romanas donde los hombres hacían juramentos por sus testículos sobre alguna declaración.

El símbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana que fue destruida por la erupción del volcán Monte Vesubio, era un pene con alas.

En Inglaterra en el siglo diecinueve la palabra pantalones era considerada obscena.

El 19 de Abril de 1912 murieron entre 1,490 y 1,635 personas en el hundimiento del Titanic, solo 100 fueron mujeres.

El código legal más antiguo que se conoce fue puesto en funcionamiento en 1950 antes de Cristo durante el reinado del líder de Babilonia llamado Hammurabi. El Código de Hammurabi es conocido ahora por su énfasis en la ley del desquite: ojo por ojo y diente por diente.

La longitud de las alas de un Boeing 747 es mas larga que la distancia del primer vuelo de los hermanos Wright.

La Torre de Hércules, en las afueras de La Coruña en España, mide 185 pies de altura y es el faro más antiguo que aún está en uso. Data del reino del emperador romano Trajano entre los años 98 a 117 después de Cristo.

En el circo romano, los espectadores trataban de conseguir sangre del gladiador victorioso ya que creían que ésta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacían cremas para el cuerpo.


El diamante más grande encontrado ha sido hasta ahora el diamante Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905. Era de 3,106 carats, equivalente a 621,200 miligramos, pero eventualmente fue cortado a 530 carats, ó 106,000 miligramos y ahora reside entre las joyas de la corona británica.


Alfred Nobel, quien hizo su fortuna en la industria del aceite en los campos de Rusia y por medio de la venta de dinamita y otros explosivos, donó al momento de su muerte $9.2 millones de dólares para el premio que lleva su nombre, el Premio Nobel de la Paz. Algunos dicen que estaba consternado por haber incrementado la habilidad de la humanidad para matarse unos con otros. Hoy, los premios Nobel son otorgados también a personas destacadas en las áreas de la física, química, psicología, medicina y literatura.

Jesús Cristo probablemente nació en el año 6 antes de Cristo. Se supone esto porque La Biblia sugiere que Cristo tenía al menos dos años de edad cuando el Rey Herodes murió. Herodes, según otras fuentes, murió en el año 4 antes de Cristo.

San Agustín, un santo de la Iglesia Católica dijo: "La prostitución es una condición necesaria de moralidad" y "si quitan la prostitución, el placer y la licencia corromperán a la sociedad".

En el año 585 después de Cristo, el consejo de Macon decidió por un solo voto de ventaja, que las mujeres eran humanos y que también podían tener alma. Según los teólogos de la Iglesia de hoy, dicen que la interpretación del debate y su resultado final es un malentendido ridículo, que es cuestión de semántica y no de dogma.

La posición sexual "del misionero" fue una vez la única posición sexual aceptada por la Iglesia.


Para señalar la hora, antes se utilizaban cuadrantes solares que servían para conocer la hora diurna basados en la sombra que proyectaba una varilla. En el hemisferio boreal, las sombras se movían en el sentido en el que las manecillas de los relojes se mueven ahora, ya que de ahí se hizo la costumbre. Tal vez si los relojes se hubieran inventado en el hemisferio meridional, el sentido de las manecillas iría en dirección contraria.


En Irlanda, durante los últimos años de 1800, a la gente que cometía suicidio le era atravesado el corazón con una estaca de madera y luego enterrado en suelo sin consagrar. De ahí sacó la idea Bram Stoker, el autor irlandés de Drácula, de como matar a los vampiros.


La pieza mas antigua de goma de mascar tiene mas de 9,000 años.


El Papa Inocente III que nació en 1198 y murió en 1216, permitió la disolución del matrimonio si los órganos sexuales de las parejas no eran compatibles de acuerdo al tamaño de las mismas haciendo difícil o peligroso el tener relaciones sexuales.

En 1439, en Inglaterra, se ilegalizaron los besos como método para controlar la propagación de enfermedades por contacto físico. Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes

Sabías que….

Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias

Si viste Regreso al Futuro 2 (Back to the Future 2);, tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial.
En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película

El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

Cuando vayas a McDonald’s, observa que te servirán la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser)

Los ratones no pueden vomitar.

Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.


La letra J, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen
a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la
aproximación de un posible depredador.

Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

Los CD’s fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y
estadísticas.
Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas.

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.



El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

Los niños con nombres extraños, generalmente tienen más problemas mentales que las niñas.

Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo"

El 15% de las mujeres americanas se mandan flores a sí mismas en el día de los enamorados.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

Las mujeres son las mayores compradoras de calzoncillos.

Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

La hija de Shakespeare era analfabeta.

Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre sí por la comida.

Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental. No aprobó el examen de ingreso en el equivalente al bachiller.

El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

El elefante es el único animal con 4 rodillas.

El nombre original de Luke Skywalker era Luke Starkiller.

Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no potable.

Cada año, el 98% de los átomos de tu cuerpo son sustituidos.

Las ovejas no beben agua en movimiento.

Microsoft gasta más atendiendo llamadas de sus usuarios con problemas que produciendo sus programas.

Los americanos gastan más en comida de perro que en comida de bebé.

El cabello crece más rápido durante la noche, y pierdes un promedio 100 pelos por día.

Los ojos de un hámster pueden caerse si lo cuelgan con la cabeza para abajo.

Maravillas del Cuerpo Humano

Autor: P. Ángel Peña O.A.R. Fuente: http://es.catholic.net/

Veamos algunas de las maravillas que podemos admirar en nuestro cuerpo humano. El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, con 30 mil millones de neuronas. Cada neurona tiene 100.000.000.000.000 conexiones, más que el número de estrellas de nuestra galaxia. La médula espinal, que es el cordón nervioso del organismo, está compuesta por millones de fibras nerviosas, encerradas dentro de la columna vertebral. De la médula salen los nervios, que van a todo el cuerpo y a cada milésima de milímetro de pies, músculos, corazón, pulmones, riñones, hígado... Si se ponen los nervios uno detrás de otro, tienen una longitud de 150 millones de kilómetros, la distancia de la Tierra al Sol.

El corazón es una bomba aspirante e impelente que late continuamente en toda nuestra vida sin parar para que la sangre circule por todo el cuerpo. Late unas 70 veces por minuto, unas 100.000 pulsaciones al día, 40 millones de latidos al año, moviendo incesantemente la inmensa flota de los 25 millones de glóbulos sanguíneos, a través de los 96.000 kilómetros, que tiene el sistema circulatorio del hombre, bombeando cada día 10.000 litros de sangre.

Sobre la sangre, diremos que una gota de sangre tiene 5 millones de glóbulos rojos, entre 5.000 y 10.000 glóbulos blancos y 250.000 plaquetas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la oxigenación de las células del cuerpo. Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una función inmunológica, haciendo trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Se dedican a destruir microbios y células muertas y producen anticuerpos para neutralizar los microbios de las respectivas enfermedades infecciosas. Las plaquetas sirven para taponar las heridas, cicatrizarlas y evitar hemorragias.

Pero todos estos estudios deben llevarnos al autor de tantas maravillas. Por eso, decía san Cirilo de Jerusalén en el siglo IV: Estás viendo, oh hombre, al artífice, estás viendo al sabio Creador

Respecto al hígado, podemos imaginarlo como una colosal fábrica de azúcar. Cuenta con cuatro millones de pequeños talleres o laboratorios, donde se elaboran los azúcares y los jugos de la hiel... Es un portento de sabiduría, pues supone el conocimiento perfecto de la química. Por su parte, los riñones constituyen otra maravilla complejísima. Son un conjunto de filtros complicados y perfectos con innumerables canalículos o tubos replegados alternamente sobre sí mismos, que servirán para filtrar la sangre y purificarla.

El estómago es como una gran oficina, donde se fabrican los alimentos que sustentarán el organismo. Tiene muchos músculos, que lo agitan incesantemente de una parte a otra durante la digestión, con millares y millares de pequeñas glándulas, que fabricarán las peptonas, el ácido clorhídrico y demás jugos, que disolverán los alimentos. Y así podríamos seguir hablando de otros órganos del cuerpo.

En cuanto al ojo, diremos que es como una máquina perfecta, compuesta de más de 2.000 millones de piezas. Produce un millón de fotografías cada día. En la retina se imprime la imagen nítida de lo que vemos y, después, a través de diez finísimas capas, parten millares de finísimas fibras nerviosas destinadas a transmitir al interior del cerebro cada detalle de la imagen. Para que la imagen externa se produzca nítida en la retina, es indispensable que los rayos de luz sean refractados y, para ello, a la entrada del globo ocular, hay una sustancia extremadamente transparente, llamada humor vítreo, que ejerce el oficio de lente de extremada potencia y nitidez. Por otra parte, como el ojo tiene necesidad de percibir imágenes situadas a distintas distancias, el cristalino es de una sustancia viva y elástica para adaptarse de acuerdo a la distancia de los objetos. También el ojo debe adaptarse a distintos grados de luz y, para ello, la pupila aumenta o disminuye su abertura automáticamente por medio de fibrillas musculares. Cuando estamos en la oscuridad, la pupila se dilata y, cuando entramos súbitamente a un lugar con mucha luz, la pupila se encoge sin perder su forma circular.

El oído también es una maravilla de perfección. Un detalle curioso es que el camino del sonido, desde la oreja o pabellón exterior hasta los tímpanos, se halla protegido por una cera amarilla de sabor amargo, para ahuyentar de manera eficaz a los insectos, que quisieran penetrar en el interior. En el oído medio hay una cadena de huesecillos. El primero de ellos es el martillo, que apoya su mango en la parte interior del tímpano, golpeando a cada movimiento de éste el yunque, que pone en vibración el estribo. Estos huesecillos hacen el papel de palanca, es decir, acrecientan la fuerza y el valor de los movimientos del tímpano al traspasarlos al interior. El huesecillo, llamado martillo, cumple además la función de amortiguador y acomodador del tímpano de acuerdo a la intensidad del sonido. En el oído interno, el llamado caracol, es como un piano arpa con más de 10.500 teclas. Y, en cada tecla, hay una cuerda sensible, un hilo finísimo del nervio acústico, que lleva su vibración al cerebro, donde producirá la sensación auditiva. Como vemos, toda una maravilla.

Pero no olvidemos que el cuerpo humano tiene aproximadamente unos cien billones de células, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de menos de una décima de milímetro y dentro de cada célula hay un corpúsculo negro llamado núcleo. Y, dentro del núcleo de la célula, se encuentran dos series completa de genes; una serie, que procede del padre, y otra, de la madre. Cada cromosoma está constituido por un par de larguísimas moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico). Todos los cromosomas de una célula abarcan casi dos metros. Todos los cromosomas de todas las células del cuerpo abarcarían ciento sesenta mil millones de kilómetros, y hay novecientos sesenta trillones de kilómetros de ADN humano en la Tierra: lo suficiente para llegar de aquí a la siguiente galaxia. Como vemos, todo es una maravilla incomprensible para nuestra mente limitada.

Por otra parte, no olvidemos las maravillas de la reproducción humana. El hombre, en sus relaciones sexuales, deposita en el útero unos 400 ó 500 millones de espermatozoides. La mujer produce un solo óvulo al mes. El óvulo de la mujer tiene 23 cromosomas y el espermatozoide otros 23 cromosomas. El nuevo ser tiene 23 pares de cromosomas, la mitad del padre y la mitad de la madre, que son los que transmiten la herencia. Los cromosomas son filamentos, que tienen la propiedad de hacer copias exactas de sí mismos, guardan información genética y pueden mandar los códigos claves, que tienen guardados, a otras células del organismo. Ya se han descifrado los códigos secretos del genoma humano, es decir, de los genes del ser humano. Se han localizado los genes que producen el síndrome de Down, la fibrosis cística, la talesmia y otras enfermedades como el cáncer, la diabetes o algunas enfermedades siquiátricas. Actualmente, en la universidad de Oxford, en Inglaterra, se está fabricando el primer cromosoma artificial humano.

Ya hemos dicho que el ser humano tiene 23 pares de cromosomas. De ellos, 22 pares están numerados aproximadamente por orden de tamaño, desde el más grande (número 1) al más pequeño (número 22), en tanto que el par restante consta de los cromosomas sexuales: dos grandes cromosomas X en las mujeres; un X y un pequeño Y en los hombres. Si se une el cromosoma X de la mujer con el X del varón, nacerá una mujer. Si se une el X de la mujer con el Y del varón, nacerá un hombre. Por eso, el sexo del niño por nacer, depende del cromosoma del varón y no tanto de la mujer.

El ser humano no es el que más cromosomas tiene, pues hay simios que tienen más cromosomas. En el genoma humano (conjunto de genes humanos) hay entre 30 y 80 mil genes. El estudio de estos genes es como un libro en el que pueden leerse muchos datos, incluso de generaciones pasadas, que han transmitido por herencia cualidades o enfermedades. Por eso, se quiere profundizar en estos estudios para remediar las enfermedades hereditarias. Algunos hablan del estudio del genoma humano como del estudio de un libro de secretos filosóficos sobre la historia humana desde el principio hasta la actualidad.

Pero todos estos estudios deben llevarnos al autor de tantas maravillas. Por eso, decía san Cirilo de Jerusalén en el siglo IV: ¿Quién es el que ha preparado la cavidad del útero para la procreación de los hijos? ¿Quién nos ha provisto de nervios y huesos, rodeándonos luego de piel y de carne? ¿Quién hace salir del seno de la madre leche en abundancia, cuando el niño ha nacido? ¿De qué modo el niño, al crecer, se hace adolescente, se convierte en joven, luego en hombre y, por último, en anciano sin que nadie logre descubrir el día preciso en que se realiza el cambio?... Estás viendo, oh hombre, al artífice, estás viendo al sabio Creador.

Valorar los talentos que Dios nos da. Mateo 25,14-30

Autor: Fray Nelson Medina

Talento que da Dios; talento que hay que poner a trabajar. El hombre de esta parábola felicitó al que había ganado cinco talentos, y al que había ganado dos talentos; les dio exactamente, la misma felicitación “Muy bien, empleado fiel y cumplidor, has sido fiel en lo poco, tendrás un cargo importante, pasa al banquete de tu Señor” (Mateo 25,23)

Esta fórmula de felicitación fue la misma; uno había ganado dos talentos, y otro había ganado cinco; pero la felicitación fue la misma, ¿Por qué? porque lo que Dios mira, no es si fueron dos, o si fueron cinco; sino, que el que tenía cinco, ganó otros cinco, o sea duplicó; aprovechó todo lo suyo, aprovechó todo lo que tenía; y el que tenía dos, ganó otros dos, aprovechó todo lo que tenía. Mientras tanto, el que había recibido un solo talento, eso es como si no hubiera recibido nada dígase que ese hombre que recibió un solo talento, lo enterró en la tierra, lo metió en la tierra, ¿Y cuál era su propósito? sacarlo de la tierra y devolvérselo al señor ¿Qué sacó? ¡Nada!

Ese es el ejemplo de una vida vacía, de una vida estéril, de una vida sin sentido; ¿Qué saqué yo de la vida? Nada. Hay muchas personas que están viviendo así; es decir, la vida me dio, por ejemplo, dinero; pero, ¿el dinero me lo voy a llevar después de que me muera? parece que no. El que pone su esperanza sólo en el dinero ¿qué le pasa? que cuando se va de esta tierra le toca devolver su talento; lo único que hizo fue dinero, y ese dinero, esa fortuna ¿para quién va a ser? será para los herederos, será para las peleas de los juicios de sucesión, que para eso existen los abogados, será para lo que sea; pero a ese hombre no le va a aprovechar;

1. Primera enseñanza: A Dios no le importa la cantidad de mi trabajo; sino la calidad de mi trabajo. El que había ganado cinco talentos recibió la misma felicitación, que, el que había ganado dos talentos; luego a Dios no le importa el número de talentos.

Mire, Él es el dueño del universo; o sea, Él no está necesitando que nosotros le demos, ni unos centavitos, ni unos talentos, ni unos millones, ni nada; Él no necesita nada de nosotros; a Él no le interesa la cantidad; sino la calidad de nuestro trabajo, y ¿cuál es la calidad que Él quiere de nosotros? es muy sencillo: ¡Todo! Así de sencillito; de cinco talentos que tienes; te consigas otros cinco, y si fueron veinte que consigas otros veinte; ¿qué significa eso? Significa: ¡Todo! Todo tu ser. Esa es la calidad, que Él quiere. Entonces, las personas que dan grandes donaciones a las obras de caridad; y dicen, bueno, yo he tenido un año muy bueno; he tenido ingresos por mil trescientos millones de pesos; entonces, yo puedo dar perfectamente, una donación de un millón y medio. Un millón y medio es una donación que, seguramente, ninguno de nosotros podría dar. Nuestras capacidades no dan hasta allá, y nosotros diríamos ¡Guau! Puede dar un millón, y medio. ¡huuy! tiene mucho dinero; pero Dios no mira eso; a Dios le interesa la cantidad; sino la calidad, y la calidad que Dios quiere es ¡Todo! que todo tu ser esté trabajando para la gloria del reino de Dios. ¡Todo tu ser!

2. Segunda enseñanza. Hay personas que están viviendo, como el hombre que tuvo un solo talento; es decir, están viviendo como para devolver todo lo que la vida les dio. Todo.

Por ejemplo, pensemos en la belleza. La belleza es un talento; decía por ahí un pensador “la belleza es el primer don que la naturaleza le da a las mujeres, y es el primer don que les quita” entonces, si una persona vivió, por ejemplo, para la belleza; dicen: “me voy a dedicar a pesar treinta kilos; me voy a dedicar a tener el cabello estilizado; me voy a dedicar a tener la piel tersa; me voy a dedicar a…” Y esa va a ser mi vida; entonces el gimnasio, la dieta, el tratamiento, la vanidad, la crema, el menjurje, la untura, el emplasto, ¿no es cierto? “Me voy a dedicar a eso” pero ¿y qué pasa con esa persona? Pues, pasa, que eso pasa... pasa, que eso se acaba. Entonces, hay personas que están viviendo así; dedicadas a ser porcelanas de museo: y dicen “yo voy a ser una porcelana, voy a tener piel de diosa de aquí en adelante, tendré un cutis apropiado como para una diosa”; y eso es tedioso; porque estás tratando de tener piel de diosa pero resulta que un día todo eso se acaba.
Y, entonces, ¿la persona qué estaba haciendo? no estaba haciendo nada: entonces la segunda enseñanza que sacamos; es que, hay que saber en dónde están trabajando nuestros intereses; en dónde están trabajando nuestros talentos. Porque los otros se fueron a trabajar mientras que este, a la tierra; hay personas que sólo miran tierra; es decir, que sólo miran para este mundo, para esta tierra, y por eso, se entierran; porque sólo piensan en las cosas de esta tierra; el que sólo piensa en las cosas de esta tierra, tiene su talento enterrado, y cuando llegue Dios a pedir cuentas; lo único que va a encontrar es, que, lo que Dios le dio, lo perdió; porque en realidad de ahí no sacó ninguna ganancia, esta es una segunda enseñanza que quería compartir con ustedes.

3. Tercera enseñanza. Vamos a sacar todavía otra enseñanza; muchos de nosotros no conocemos los talentos que tenemos; una de las señales de que una persona no se quiere es que uno se vuelve violento, se vuelve agresivo, se vuelve altanero; las personas que no se quieren así mismas, obran así; de pronto, alguno dirá ¿cómo así? yo no entiendo ¿por qué esa es una de las maneras de no quererse? Pero póngale cuidado; y verá que eso es así, cuando una persona siente que no vale nada, trata de imponerse; es decir, trata de hacerse sentir, porque siente que no vale nada. La agresividad que muchos de nosotros tenemos en nuestras familias; o que tenemos ante la sociedad; o que tenemos en el colegio; o en la universidad; esa agresividad se muestra a veces con las palabras.

Hay personas que van a hablar; pero primero, deberían sacarse un sapo que tienen ahí, de los últimos insultos, majaderías y porquerías que dijeron; hay gente que vive con lagartijas, cucarachas, etc. en su boca… Hay mujeres que consideran que es muy inn y muy interesante ser groseras; entonces abren su boca de alcantarilla apestosa, y sacan todo género de lagartijas y porquerías; y ya sienten que son las mujeres libres, podrán pensar: “¿han visto cómo yo soy libre hablando de lo que me venga en gana y como se me antoje?” Les podríamos decir: “Sí mijita; pero hable para otro lado, porque está que apesta, se le pudrió alguno de sus sapos. Mijita voltéese para allá porque eso está que apesta”; entonces dese cuenta usted, mi querida amigay amigo; toda esa agresividad que acumulamos en las palabras, es porque seguro, hay una falta de amor a si mismo.

Miren, pasan cosas simpáticas; por ejemplo, hay gente que para sentirse fuerte, necesita estar en un grupo, en medio de una “bola” de gente; esas son las famosas pandillas ¿y en qué consiste una pandilla? Pues en que cada uno de los pandilleros es un cobarde, por eso tienen que juntarse; diez, doce, “¡ah! ¡Somos los duros! nos llamamos los duros, sí; ¡Sí, somos los duros!”

Entonces, usted coge a cualquiera de la pandilla, juntos; se sienten fuertes; y retan a cualquiera: “oiga ¿Qué se cree usted? ¿Quién es usted? ¿Qué me ve?” Detrás de esas personas que parecen tan duras, casi siempre, lo que hay es miedo, vacío, soledad, falta de familia, miedo al silencio.

Me comentaba una amiga: “yo llego al apartamento, y lo primero que hago, es poner un ruido”; ¿a qué llama, ella poner un ruido? poner una grabadora, poner el equipo, poner un CD, encender el televisor, lo que sea; y le preguntaba yo “¿y por qué eso? ¿Le pones cuidado a los programas de la televisión, de la radio?” Decía: “no; realmente, no; es tener un ruido de fondo solamente”

Le tenemos miedo al silencio; le tenemos miedo a encontrarnos con nosotros mismos; no nos queremos; es muy curiosa la contradicción que vive la juventud contemporánea; nos consentimos... aparentemente nos consentimos; especialmente, en comodidades, en manjares, en ropa, en esas cosas; en la medida de nuestras posibilidades nos consentimos, y nos mimamos.

Pero, en el fondo son vidas que están vacías de verdadero amor; o sea que, fíjate lo que estamos diciendo, la mayor parte de la juventud, me atrevo, a decir se consciente así misma; pero no se ama ¿Cuál es la señal de la persona que tiene verdadero y recto amor así misma? Es una persona que está en PAZ.

Usted se imagina, por ejemplo, el caso de una pareja de enamorados donde resulta que el varón va a visitar a la pareja, llega a casa de ella, entra; apenas, ha dado un paso dentro de la casa; Ella le dice: “espérate que le voy a subir el volumen al equipo”; “no, pero es que yo quiero que hablemos”; “espera que va a empezar el programa de televisión, perdón un momento, que me voy a acomodar aquí, el walkman”; El, evidentemente, le diría; “bueno, ¿Es que, yo no te importo?” “¡Ay! después hablamos de eso”

Así nos pasa a nosotros; estar en silencio significa, encontrarse uno con uno mismo, y como uno, no es amigo de uno mismo; y como uno tiene miedo de encontrarse con uno mismo, por eso vive con ruidos externos. Entonces, uno está mirando ese modelo de hombre de nuestros días; hombres fuertes, audaces; ante los cuales, todas se derriten; y entonces el hombre común, el hombrecito este se pone a mirarse, y dice: “en primer lugar, estoy un poquito panzoncito; en segundo lugar, ninguno de mis ídolos ha tenido todos los barros que yo tengo; en tercer lugar se me está cayendo el pelo; no tengo músculos, sudo mucho, soy feo, no sé bailar; para decir algo tengo que ir a la cocina”; ...el muchacho no se quiere; el muchacho en esas circunstancias ¿cómo se va a querer? ¿Por qué? porque el está mirando ese ídolo. Y, él dice: “no pues me falta demasiado, me falta mucho”, y si esto decimos de los hombres; analice cuánto sucede también para las mujeres.

Hubo una joven; estas historias son reales, no historias secretas, sino historias reales; una muchacha escribía en su diario; ella me compartió una partecita de su diario, y esa muchacha escribía en su diario sus pequeñas congojas, sus problemas, sus angustias, sus soledades; escribía poesía, pensamientos, autógrafos, en fin todas estas cosas; y entonces ella, por allá en una determinada fecha, escribía: “siento que tengo un grave problema, algo que impide que mi vida afectiva se organice” yo que estaba leyendo eso; (porque ella me había permitido), pensé para mis adentros: “¿Quién sabe que dificultad ha tenido esta pobre niña, seguramente, problemas de familia? ¿Quién sabe, el papá o la mamá? ¿Quizás son separados? ¿Quién sabe que podrá estar sucediendo?”

Ella seguía escribiendo allá en su diario, con una hermosa letra; porque eso si, tenía una letra preciosa; “sí, tengo un grave problema, y yo creo, que aquí, ya nadie me podrá querer, la verdad es que me siento muy distinta, me siento muy sola” en fin, pensaba una cantidad de cosas; y, yo, a esas alturas; porque como es una novelita completa, la del diario, yo seguía leyendo; y entonces, ella dice “pero, a partir de mañana, voy a empezar a solucionar mi problema; a partir de mañana, pondré toda mi fuerza de voluntad; y mi problema se podrá arreglar; voy a endurecer el abdomen”

Todo ese drama tan espantoso, porque ella se sentía acomplejada ¿por qué? porque estaba “aguada”, ese era todo su problema; y como todo su valor, toda su autoestima, todo su ser estaba en no tener un cuerpo aguado; ella sentía que por esa circunstancia, ya nadie la podía querer, “Ya nadie me puede aceptar, estoy aguada, ¿qué voy hacer? Bueno, pero si hay algo que puedo hacer, a partir de mañana, endurecer el abdomen”

Nosotros no nos queremos; y la razón por la que no nos queremos, es porque creemos que tenemos que parecernos a tal modelo, a tal cantante, a tal artista hombre, o mujer; y si no soy así, nadie me va a querer, nadie me va a aceptar; este es nuestro grave problema; y ¿Qué pasa con eso? que no descubrimos nuestros talentos; nosotros tenemos talentos, pero la condición para descubrirlos, la condición para abrirles la puerta a esos dones de Dios, ¿Es cuál?

La condición es que nosotros empecemos por reconocer que así nos ama Dios; que Dios no necesita que te parezcas a ninguna super, ultra, mega modelo; porque si no eres así, y si no tienes mirada matadora, si no tienes una vida revesada; entonces nadie te va a querer; Dios no obra así; Dios es bueno; Dios te ama así, como tú eres.

Eso no significa que Dios no vaya a transformarte; pero Dios empieza por aceptarte, y por eso, lo que nosotros debemos hacer ahora es, hacer una oración para aprender a aceptarnos, para aprender a querernos, y poder decirle a Dios “Señor tu me amas, tu me aceptas a mi”

Y, mientras yo esté pensando que la condición para ser hombre, o para ser mujer; que la única condición para ser hombre o ser mujer es que yo me parezca a tal o cual persona; yo tengo cerrada las puertas de los talentos. Pero este es el dolor, y estas son las lágrimas, y estos son los dolores de muchísimas muchachas, y de muchísimas niñas, este es el dolor, y no solo de las cosas físicas, sino de las cosas de familia, y de las cosas intelectuales.

Hay personas que nos sentimos de pronto acomplejadas, “¡ay! yo soy un bruto, yo siempre la embarro, siempre que llega el examen la embarro, no salgo con nada; y yo he decepcionado mucho a mi mamá, yo tengo muy desinflada a la gente, y todo el mundo me trata mal, y yo no valgo nada”

¿Así, van a florecer los talentos de Dios? Así, no, hermano; así, no, hermana; entonces vamos hacer oración, a pedirle a Dios que nos conceda aceptarnos, que nos conceda amarnos; pero no amarnos con ese amor propio que excluye a otras personas, y que las humilla, sino amarnos como Dios nos ama; es decir, para realmente florecer en Él, para dejar de castigarnos, y así tendremos las puertas abiertas a los talentos que Dios nos regala, y así podremos también poner a trabajar todos esos talentos para su Gloria para su honra para su honor.