jueves, 24 de julio de 2008

CURIOSIDADES OLIMPICAS

Sabías que la Primera Antorcha Olímpica se encendió en Amsterdam en 1928?

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam, el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos.

En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa eléctrica de Amsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos de la era moderna en la torre entonces llamada Marathontower (y que se quedó conocida localmente como “cenicero de la KLM”).

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1932, volvió a encenderse una llama durante los Juegos en el estadio de Los Angeles. Durante la ceremonia de clausura se presentó una cita de Pierre de Coubertin que decía: “Que la Antorcha Olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

Actualmente se sigue con la tradición, pero ahora se busca una manera original y espectacular…



El niño que fue campeón olímpico porque pasaba por allí…


Se pueden imaginar! Corría el año 1900 y estaban a punto de comenzar los juegos Olimpicos, famoso por su pésima organización. Ver Nota. Es ahi cuando los remeros holandeses Roelof Klein y Francois Brandt descubren horrorizados que su timonel excede el peso reglamentario y por tanto no podrá participar.

Entonces los remeros se encuentran por las calles parisinas a un niño, a quien piden de su ayuda para que les guiara durante la regata en el Río Sena. Segun el relato, el niño pesaba unos 33 kilos con una edad aproximada entre 7 y 10 años. El niño acepta. Increible como parezca, esta pareja junto con el joven y el desconocido niño francés ganan la carrera.

Tras recoger su premio y ser ovacionado por el público presente, el joven niño se pierde entre las calles parisinas para nunca más ser visto.

El nombre de este heroico joven es desconocido, y su edad es estimada según algunos historiadores como el holandés Tony Bijker, entre los 12 y 14 años, lo cierto es que ha resultado ser el campeon olimpico más joven de la historia, e imaginarse que tan sólo paseaba por las concurridas calles parisinas
.


El lado oscuro de los Juegos Olímpicos

A pesar del entusiasmo que genera las Olimpiadas en todo el mundo, de vez en cuando se levantan críticas para revelar lo que se oculta tras ellas. Hoy día hay un movimiento para impedir que la edición de invierno correspondiente a 2010 se lleve a cabo en Vancouver, y poner un alto al llamado ‘circulo global’

La periodista Maryann Abbs, simpatizante del movimiento, afirma que los promotores de los juegos no piensan en el deporte, sino en el poder, el prestigio y la riqueza. Revisando la historia olímpica explica por que cualquier ciudad o país debería resistirse a ser sede de los Juegos Olímpicos:

1) Están manchados de sangre. Considera que los Juegos Modernos y la represión van de la mano. La periodista menciona el caso de Berlín 1936. Los miembros del COI que se negaron a celebrar los juegos en la Alemania Nazi fueron expulsados. En el momento de la celebración ya operaba a media hora del Estadio Olímpico de Berlín un campo de concentración. En dicho evento predominaba el nazismo. Otro caso fue el de Tlatelolco, ocurrido días antes de la inauguración de México 1986, y sostiene que el FBI presionó a Gustavo Díaz Ordaz para poner fin al movimiento estudiantil. Por otra parte los Juegos se han usado para crear nuevas unidades policíacas y militares. En Sydney 2000 había cuatro policías por cada atleta, un total de 35,000 guardas de seguridad, además de la fuerza de élite y un poderoso armamento, incluyendo helicópteros. Medidas de seguridad que se usaron durante los Juegos siguen vigentes, como esculcar y detener a personas, sin muchos requisitos.

2) Fomentan el racismo. La periodista comenta que las medidas de seguridad se orientan hacia criterios raciales. Con miras a Los Ángeles 1984, la policía acordonó los barrios con población afro americana cercanos a la Villa Olímpica y exigía identificarse a todas las personas que ingresaran al área. Una estrategia similar se aplicó durante la edición de Atlanta 1996. Durante Atenas 2004 las comunidades islámicas quedaron sujetas a la vigilancia extrema de la policía en los lugares de culto, así como a cateos e inspecciones de documentos. En su momento un representante de Amnistía Internacional aseguro que las “medidas de seguridad para los juegos se usaron como pretexto para romper sistemáticamente los tratados internacionales con respecto a los derechos de los refugiados.”

3) Deja a cientos de personas sin hogar. Entre los preparativos para Salt Lake City 2000, el gobierno planeó crear 2,500 unidades de alojamiento para el turismo, pero sólo logró desarrollar 150. La renta de los hoteles residenciales (hoteles donde hay huéspedes permanentes) aumentó en 300% y se registro un incremento de 400% en los casos de personas que huyeron sin pagar la renta.
Antes de Atlanta 1996 el gobierno distribuyó boletos de viaje sencillo entre los indigentes pata que salieran de la ciudad y nunca volviera. En general, los proyectos de vivienda mencionadas en los planes jamás se cumplieron.

4) Elevan sin sentido el gasto público. Los Juegos de Vancouver, Columbia Británica, tendrán un costo de 6, 000,000 millones de dólares, cantidad superior a lo que se gasta en programas de vivienda y salud públicos. Muchas ciudades sedes contrajeron grandes deudas públicas para financiarlos. Las deudas generadas en Montreal 1976 terminaron de saldarse en 2002, tras haber generado 1,200 millones de dólares de intereses, en Calgary 1988 la deuda ascendió a 910 millones; en Barcelona 1992, sumó 1,400 millones; en Sydney el déficit público alcanzó 2,300 millones, y se dice que múltiples generaciones habrán de cubrir los costos generados por Nagano 1998. Otro gran problema es que los costos reales siempre superan lo planeado; el presupuesto programado para Atenas 2004 era de 1,000 millones de dólares; en realidad se gastaron 9,000 millones de dólares.

5) Privatizan las ganancias y hacen públicas las deudas. Este proceso es muy antiguo. En parís 1900 y Saint Louis 1904 el gobierno los financió con dinero publico como parte de grandes ferias comerciales cuyas ganancias fueron para corporaciones privadas. A partir de Los Ángeles 1984, cuando se permitió plenamente la participación de atletas profesionales, el logotipo de los Juegos se combinó con de grandes empresas haciendo de las Olimpíadas un negocio multimillonario. Los productos que se vende son elaborados en países como Birmania, donde existen los trabajos forzados, o los hacen compañías con antecedentes muy negativos en los aspectos ambientales y de derechos humanos. De esta forma mientras los contribuyentes cubren los enromes gastos de los Juegos y pagan su soto social, los empresarios obtienen todos los beneficios.

No hay comentarios: