jueves, 24 de julio de 2008

Palabras curiosas, lo sabías?

En España, a la cerveza se le llama caña o birra, y en Cuba lagarto, mientras que en México con debidas variantes, chela.

La chamba es el trabajo, mientras que España le dicen el curro; en Argentina, laburo.

En la península ibérica los amigos o compañeros de trabajo son colegas, patas en Perú o Chamos en Venezuela

Los árboles cuando echan flores, florecen y ¿cuando dan frutos? Frutecen. Pero el verbo frutecer se puede sustituir también por el más conocido, fructificar o frutifar.


Sabías que las palabras Whiskey y Vodka significan “agua”?

Así es, la palabra whiskey viene del gaélico uisce beatha, que significa agua de vida. Esta palabra evolucionó de uisge beatha a usge, y de esta a uski, y de esta a la definitiva whiskey (whisky).

En el caso de la Vodka (wódka en polaco, во́дка en ruso) es un aguardiente claro sin color, ni olor. Generalmente de grano fermentado, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la papa. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa “agüita” (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, водá en ruso).


¿Cuál es el origen de la palabra “Vikingo?

El origen de este término es discutido, de modo que hay propuestas y teorías, por ejemplo, algunos dicen que el origen se encuentra en la palabra “Wik”, que significa “hombres del norte” u “hombres del mar”, y que posteriormente cambió a Vik (aun cuando algunos eruditos han sugerido que la palabra proviene del sajón wic, un campamento militar).

Otros sostienen que viene de la frase Vik in, que significa “bahía adentro”, refiriéndose así a sus desembarcos. Otros sugieren que procede de la región geográfica de Vik Noruega. Otros de vig (una batalla, aunque es improbable por motivos fonológicos), o de vijka, que significa mover o desviarse, haciendo de un vikingo “el que da un rodeo o se desvía”.

En las fuentes escritas escandinavas, se llamaba viking a los viajes que organizaban para saquear regiones vecinas de forma estacional. Al que participaba en tal saqueo era realmente llamado vikingr. Existen más teorías, algunas bastante improbables.


Cuál es el origen de la palabra “Restaurante”?

Pues bien esta palabra proviene del francés “restaurants” que significa “restaurativo”, esto se refirie a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne).

Sin embargo la palabra se extendió por toda Europa. Incluso en algunos países esta palabra se modifica a “Restoran”, “Restaurante” o “Restauracja” (en Polonia).

Un dato curioso, es que el primer restaurant francés se fundó en 1765, mientras que en Londres apenas en 1873.

De modo que los franceses han hecho una gran aportación al mundo culinario con este término y además de su excelente comida, que espero algún día degustar.



¿Cuál es el origen de la palabra “Pirata”?

La voz pirata viene del griego πειρατης (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».

Este término es apropiado a las acciones llevadas a cabo por personas en embarcaciones y, desde mediados del siglo XX, en aviones, para retener por la fuerza a las tripulaciones y pasajeros, así como a los propios transportes.

Esta definición es dada por organismos como la ONU o la Real Academia de la Lengua . Sin embargo varios autores expertos en piratería, como el alemán Wolfram ZuMondfeld, amplían la piratería a aquellos ataques realizados desde el mar contra buques y posiciones en tierra para robar o conquistar, pero sin hacerlo en nombre de ningún estado, al menos oficialmente. Los términos filibustero y bucanero, más específicos, están relacionados con la piratería en el Mar Caribe.

Recientemente se ha designado como pirateria a delitos como violacion a las leyes o a los derechos de autor, pero todo esto tiene su origen en la pirtaria marítima en la que se “intentaba la fortuna en las aventuras”.


¿Cuál es el origen del nombre “Venezuela”?

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (”Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande” con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.


¿De donde surgió el nombre Paparazzi?

Este nombre es utilizado para llamar a quien tiene una conducta de fisgón, entrometido, sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo.

El origen de este nombre es curioso, por que, se debe al personaje Paparazzo de la pelicula de Federico Fellini La Dolce Vita, quien es el fotógrafo de noticias y tras la película se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa.

Además estos paparazzi han provocado la molestia de figuras públicas, y se les ha acusado de provocar accidentes como el de la princesa Diana de Gales a pesar de que fue comprobado que solo siguieron el auto a distancia prudente para tomar fotos.

Como dato curioso, la paga de un paparazzi puede variar según el trabajo que haya logrado y se denominan “contratados” o “independientes”.

Los contratados son aquellos que trabajan para revistas en empleos fijos que son asalariados con una cuota mensual de fotos

Los independientes son los que realizan sus fotografias en cualquier lugar sin apoyo de ninguna compañía y buscan editoriales de revistas o paginas web según sea la conveniencia de pago por el trabajo.


¿De donde surgió el nombre de Oscar para la estatuilla de Premios para el cine?


Caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Esta estatuilla fue creada en 1928, diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió.

34 centímetros de altura cuatro kilos. Se fabricaba de bronce macizo bañado en oro en sus orígenes pero poco después comenzó a fabricarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido, pero entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron en yeso (tiempos de guerra)

Entre 50 y 60 estatuillas son entregados cada año, en su elaboración, aquellas que no cumplen todos los controles de calidad son descartadas y fundidas de nuevo. Para fabricar un solo Oscar es necesario el trabajo de 12 personas durante 20 horas.

Esta estatuilla carecía de nombre y se hablaba entonces de “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”. Y la culpa de que a este premio se le llame Oscar es de una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien dijo que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar. En 1934, el periodista Sidney Skolsky utilizó ese termino al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo empleó de forma oficial por primera vez en 1939.

¿Cual es el origen del termino “Bisiesto”?

Desde hace 2.000 años, cuando Julio César creó el calendario que llamamos juliano, un año de cada cuatro es bisiesto, es decir febrero tiene 29 días en lugar de 28.

Pero ¿por qué el término “bisiesto”?

En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo” y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

A pesar de este ajuste, el calendario juliano todavía no era lo suficientemente preciso y en 1582 sufrió algunas modificaciones, impuestas por el papa Gregorio X, mediante la bula Inter gravíssimas, por la que se creó el calendario gregoriano, que rige aún hoy y, según el cual, los años de final de siglo, como 1700, 1800 o 1900 no son bisiestos, excepto cuando el número del siglo es divisible por cuatro, como ocurrió en 1200, 1600 y 2000.

No hay comentarios: