jueves, 31 de julio de 2008

Curiosidades del Rey David

Casi todos conocemos la historia de David y Goliat, ya que es muy contada en las escuelas dominicales, aun en las seculares. Sin embargo, no muchos hemos contemplado el alcance de la fe de David. Goliat estaba bien armado de pies a cabeza, y medía (por su equivalente a "codos":6 y un palmo) ¡¡¡ 2 metros 95 centímetros de alto!!! (1o de Samuel 17:4-7). Poco más que la altura del techo de algunas casas. Su lanza, era del grueso de un rodillo de telar.

Cuando David, un pequeño pastorcito, se enfrentó "sin armadura alguna" (1o de Samuel 17:38-40)a ese guerrero gigante, a quien ningún soldado Israelita se atrevió a enfrentar, él sabía de antemano que no le iba a dar tiempo de lanzar más de una piedra con su honda. Si fallaba, hubiera sido ensartado inmediatamente por la tremenda lanza de Goliat. Entonces... ¿¿¿Porqué recogió cinco piedras lizas del arrollo si con una le bastaba para ganar o morir???.

David se enfrentó a su enemigo "en el nombre de Jehová de los ejércitos", con una fe que sobrepasaba el ver tan sólo a ese gigante.

La respuesta se encuentra libros más adelante, cuando David ya era rey.
Los filisteos (pueblo de Goliat) se encontraban en una colina o monte, y los Israelitas en otra. Goliat retaba al ejército del pueblo de Dios en la llanura que separaba ambos montes. Desde allí, David pudo ver perfectamente que Goliat... ¡¡¡NO ESTABA SOLO!!!, tenía a cuatro gigantes más a a su lado (uno de ellos llamado también "Goliat"), muertos años después por los valientes de David (2o de Samuel 21:18-22).

La fe del pastorcito radicó en confiar en Dios que, de vencer a Goliat de una sola pedrada, y de venírsele encima los otros 4 gigantes... ¡¡¡Tendría la puntería y fuerza suficientes para acabar de una sola pedrada a cada uno de ellos!!!.
Tremenda enseñanza. ¿¿¿Vemos el problema que nos aqueja hoy (deudas, matrimonio fallido, hijos rebeldes, un vicio que no se puede dejar, injusticias...) más alto que Dios mismo???. El secreto de la fe es "ver desde la perspectiva de Dios": Desde arriba.

No le cuentes a Dios de tus problemas que tienes, mejor cuéntale a tus problemas, del Dios poderoso que tienes.

Por cierto, ya que hablamos de David y Goliat: Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1o de Samuel17:48-51).

Se dice que David era una de las personas mas bellos de las que se mencionan en la Biblia, pero tenemos tambien a a Absalon; 2 Sa. 14:25 dice "Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que se te escapa:
Busca un par de referencias por ahi, que si lees detenidamente lagunos versiculos notarás que David era marica.

selah dijo...

pero que tonto comentario, si David era marica entonces porque no muestras los vercículos y asi nos compruebas lo que dices.

PODER DE DIOS dijo...

Si lo mencionas por la relacion de amistad entre david y jonatan estas super equivocado porque ese amor que describe la biblia es el amor agape o sea el amor con el que Dios nos ama a todos nosotros y no un amor eros dado al vicio de la carne..

Libny Rodrigo Ventura Lara dijo...

Respecto a la relación de David-Yonatán, para empezar no es correcto hablar de amores griegos pues fue escrita esta historia por entero en Hebreo, pero supongamos que aplicara no veo porqué el amor eros es malo si es el que hace que todos los animales y plantas sexualizados se reproduzcan (la mayoría no lo hace porque son microbios y otros organismos grandes asexuales). La historia de David-Yonatán tiene muchas aristas y es un paralelismo de otra leyenda épica calcada de otros dos grandes guerreros del Medio Oriente anterior a la Biblia: la historia de Enkidu y Gilgamesh (Nimrod de la Biblia). La Biblia menciona la acusación del rey Saúl a Yonatán de ser amante de David al utilizar la formula literaria: "acaso no sé que has elegido a David para la verguenza de la desnudés de tu madre!" desnudés implica "conocer" que a su vez es tener relaciones sexuales con x o y persona. Luego al final David canta una elegía en honor a Yonatan al que dice: ¨hermano mío tu amor me fue más dulce que el de las mujeres". Naturalmente la sexualidad humana y animal es muy compleja, aún hoy día los jóvenes israelíes se tratan de hermanos (ají) de fuerte camaradería con cierta pizca sexual como está demostrado en todos los animnales gremiales. No doy citas de estudios científicos ni de la Biblia busquen porque el que busca encuentra y yo soy muy despistado para recordar detalles. Otra cosa en las escuelas y colegios de Israel se enseña por cosa cierta y comprobada que hubo un romance entre David y Yonatan no obstante estar casados con sus respectivas esposas y tener sus respectivos hijos cada uno por aparte.

Unknown dijo...

Jajajajaja y tu bien celoso porque no se fijo en ti
Jajajajajaja😉😃😄

Anónimo dijo...

era un mariquita de mucho cuidado