domingo, 10 de abril de 2011

Papel de los laicos en la iglesia (2)

INTRODUCCIÓN:

Por razones de claridad, creo conveniente repetir la introducción de mi primera entrega, a saber:

Tema central de la Iglesia en la República Dominicana en el año 2011 ha sido la celebración de los 500 años de la fundación de las dos primeras Diócesis en la Isla, a saber, Santo Domingo y La Vega. Baste citar estos tres datos: la tradicional Carta Pastoral del 21 de enero de ese año lleva como título: “En el Jubileo de la celebración de los 500 años de la creación de las primeras Diócesis en el Nuevo Mundo”; el también tradicional Mensaje, con motivo de las fiestas patrias del 27 de febrero, se titula: “500 años en defensa de la dignidad humana”, que tiene como telón de fondo el célebre Sermón del domínico Fray Antón de Montesino; y el lema para el año, dentro de su III Plan Nacional de Pastoral, fue: “500 años de Misión Evangelizando la Misión”.

Es muy normal que, en el marco de dicha celebración, se hayan traído a la memoria acciones y figuras de obispos, sacerdotes y religiosos, destacando su papel en esos cinco siglos de evangelización. Ahora quiero fijarme únicamente en “El papel de los laicos en la Iglesia de República Dominicana durante sus 500 años de Evangelización”.

En mi primera entrega, toqué los siguientes puntos: 1. Fray Ramón Pané y los catequistas; 2. Un resumen de quinientos años; 3. Las Hermandades; 4. Las Asociaciones.

En esta segunda trataré: 5. Los Movimientos; 6. Las Nuevas Comunidades; 7. La Unión Nacional de Instituciones Católicas (UNILCA).

5. LOS MOVIMIENTOS

Aunque la presencia de los laicos en el quehacer de la Iglesia en República Dominicana recorre toda su historia, sin embargo, se constata que, con la llegada de los Movimientos, la participación y presencia de los laicos en la misión de la Iglesia recibe un gran impulso y se amplían notablemente sus servicios, ministerios y tareas, dentro y fuera de ella.

La explosión de los Movimientos comienza en los años 60 del siglo XX y se mantiene creciendo en nuestros días. Vamos a citar ahora los tres primeros que se establecieron en el país, se extendieron por todas las Diócesis y permanecen muy activos hasta el día de hoy.

a) El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) llega al país en el año 1962, desde Uruguay. Enfrentó, desde sus inicios, al machismo, fomentó el diálogo de pareja, la unidad de la familia, los retiros y encuentros familiares. Su metodología principal es la reunión de parejas y de familias para tratar diferentes temas en torno a la pareja y a la familia. También tienen programas de preparación de novios al matrimonio.

Tienen vigencia, igualmente, entre nosotros en la actualidad los siguientes movimientos familiares:

Encuentro Matrimonial
Dinámica de parejas
Encuentros de novios
Equipos de Nuestra Señora
Matrimonio feliz

b) Movimientos Juveniles. Surgieron, para la misma época, varios movimientos juveniles, los cuales ejercieron una notable influencia en la juventud de esos años. Fueron ellos: La JOC (Juventud Obrera Católica), de la que salieron líderes comprometidos con el sindicalismo obrero; y la JEC (Juventud Estudiantil Católica), muy ligada a los Cursillos de Vida para Jóvenes, la cual dio a la Iglesia valiosos líderes profesionales, aún activos en ella. Ambos movimientos desaparecieron.

c) El Movimiento de Cursillos de Cristiandad llegó al país en 1963 de España, a través de Puerto Rico. Es un Movimiento de corte profético y kerigmático, que lleva a un encuentro personal con Cristo, invita a la vida comunitaria en la parroquia y al compromiso apostólico. Ha dado miles de líderes laicos a la Iglesia. Muchos de los actuales dirigentes de otros movimientos y ministros de la Iglesia han surgido de los Cursillos de Cristiandad. Su organización, estructura y metodología, es un modelo de apostolado laico.

d) El Movimiento de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo, venido desde Estados Unidos, comienza entre nosotros en el 1971. Es también un movimiento de corte kerigmático, que invita al encuentro personal con Cristo, a la renovación de la oración, de los carismas y de otras viejas verdades relacionadas con el Espíritu Santo. Sigue teniendo aún gran impacto y fuerza de convocación de multitudes. De él han surgido muchos ministerios y comunidades, marcados por su espiritualidad.

6. NUEVAS COMUNIDADES

Bajo este apelativo se encuadran diferentes tipos de comunidades de laicos, con acentos espirituales y apostólicos específicos y con metodologías propias, cuentan con aprobación pontificia, diocesana o parroquial, según su dimensión y crecimiento. Se diferencian de las “pequeñas comunidades eclesiales” (comunidades eclesiales de base), porque estas dependen fundamentalmente de las parroquias, mientras que aquellas tienen estatutos propios, dentro de las diócesis o parroquias.

Es un fenómeno relativamente nuevo, que empieza a cobrar fuerza a partir de los años '80 del siglo XX. Hasta ese momento se conocían sólo las Comunidades Religiosas, las de Institutos Seculares y de otras formas de Vida Consagrada. Notemos sobre las nuevas comunidades laicales en República Dominicana las siguientes, porque son las que están más extendidas, aunque, repetimos, no son las únicas. Son de dos categorías:

6.1 Asociaciones Privadas y Públicas de Fieles.

Se reúnen bajo el apelativo de “Asociaciones Privadas Públicas de Fieles” las Comunidades de laicos, que están aprobadas por las leyes universales de la Iglesia, rigiéndose por los Cánones 312-320. Gozan de cierta autonomía dentro de la organización de la Iglesia, como las comunidades de religiosos, y no están unidas a una parroquia específica. En nuestro país, en este momento, tenemos las siguientes:

a) Comunidad de la Visitación y la Eucaristía, fundada en República Dominicana en 1981, por el P. Benigno Juanes, S. J. Tiene la aprobación de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Une la espiritualidad ignaciana con la de la renovación carismática. Se extiende a varias ciudades del país y está presente en Puerto Rico, Colombia y Uruguay.

b) Comunidad Siervos de Cristo Vivo, fundada en República Dominicana en el año 1982, por el Siervo de Dios, Venerable, P. Emiliano Tardif, MSC., Doña María Sangiovanni y el Diácono Evaristo Guzmán. Goza de aprobación de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Nacida en nuestro país, su presencia, en estos momentos, se extiende a diez ciudades del país y a otros 12 países más. La CSCV tiene un llamado con tres vocaciones fundamentales: la Vida contemplativa, la Vida evangelizadora y la Transformación en Cristo.

c) A estas dos nacidas en República Dominicana, hemos de agregar las Comunidades nacidas del Movimiento de los Focolares, fundado en Italia y muy extendido en el mundo; las de los Heraldos de Cristo, de origen brasileño; y las de Asociación de Cooperadores Salesianos, de dimensión internacional.

6.2 Otros tipos de nuevas comunidades

También se suelen incluir entre las Nuevas Comunidades a las unidas a una metodología y organización propias, pero están unidas a una parroquia y de hecho son pequeñas comunidades parroquiales. Pongamos los ejemplos siguientes:

a) Comunidades del Camino Neocatecumenal. Nacieron en Madrid, España, se han extendido por el mundo entero y tienen aprobación pontificia. Se trata fundamentalmente en este “camino” de una metodología, ya muy experimentada, de iniciación cristiana, de creación de pequeñas comunidades eclesiales y de formación permanente de los fieles. Aunque tienen Estatutos propios, sin embargo, de hecho, son comunidades muy ligadas a las Diócesis y parroquias.

b) Comunidades del Sistema Integral de Nueva Evangelización. Nacieron en Méjico. Su espiritualidad hunde sus raíces en la Renovación Carismática. Tienen aprobación diocesana. Con metodología propia, fomentan pequeñas comunidades eclesiales, unidas a la parroquia.

c) Comunidades de Vida Cristiana (CVX), fomentadas por los Padres Jesuitas, a la luz de la espiritualidad ignaciana.

d) Criterio General: se puede decir que la gran tendencia actual de los laicos en la Iglesia es la de que cualquier forma de vida laical termine en algún tipo de comunidades.

7. LA UNILCA

El conjunto de Asociaciones, Movimientos y Nuevas Comunidades, vigentes actualmente en todo el país o al menos en algunas Diócesis, se agrupan en la Unión Nacional de Instituciones laicales Católicas (UNILCA), aprobada por la Conferencia del Episcopado Dominicano en julio del 2010. Para esa fecha se enumeran 45 en total. En nuestra tercera entrega ofreceremos el listado completo. Cada Diócesis debe propiciar una Unión semejante, en la que converjan ese tipo de instituciones u organizaciones de laicos presentes en esa Diócesis.

CONCLUSIÓN:

CERTIFICO: que faltan tratar, para completar mi trabajo sobre “El papel de los laicos en la iglesia en República Dominicana”, los siguientes puntos: 8. Laicos unidos a diferentes formas de Vida Consagrada; 9. Ministerios laicales; 10. Laicos en las diferentes Áreas Pastorales; 11. Los laicos en el mundo; y 12. Los laicos en el I Concilio Plenario Dominicano.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los cuatro días del mes de marzo del año del Señor 2011.
† Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio es el arzobispo de Santiago

No hay comentarios: