domingo, 10 de abril de 2011

Papel de los laicos en la iglesia (4)

INTRODUCCIÓN:

Retomemos el tema, del cual habíamos hecho ya tres entregas, sobre “El Papel de los laicos en la Iglesia de República Dominicana durante sus 500 años de Evangelización”.

En esas tres entregas, toqué los siguientes puntos: 1. Fray Ramón Pané y los catequistas; 2. Un resumen de 500 años; 3. Las Hermandades; 4. Las Asociaciones; 5. Los Movimientos; 6. Las Nuevas Comunidades; 7. La UNILCA (Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas); y 8. Ministerios laicales.

En esta cuarta y última entrega me referiré a: 9. Laicos unidos a formas de vida consagrada; 10. Laicos en las diferentes áreas pastorales; 11. Laicos en organismos de decisión; 12. Los laicos en el mundo; 13. Los laicos en el I Concilio Plenario Dominicano; 14. Escuelas de formación de laicos; y 15. Visión de futuro.

9.-LAICOS UNIDOS A FORMAS DE VIDA CONSAGRADA

Es una práctica que viene desde la antiguedad y continúa hoy con renovado vigor. Son muy conocidas las “Terceras Órdenes” de laicos franciscanos o dominicos o carmelitas. Aun permaneciendo en el mundo, podían incluso vestir el hábito de esas Órdenes. Recuérdese que la “primera orden” es la de los religiosos hombres, la segunda de religiosas y la tercera, a la que nos referimos, reunía a laicos y laicas, que vivían en plena actividad en medio del mundo. Pero se alimentaban de la espiritualidad de esas formas de vida consagrada, aplicadas a sus vidas en la cotidianidad de la existencia. Hasta los benedictinos, monjes de vida contemplativa y retirados en el silencio de sus monasterios, tienen grupos de laicos y laicas, que se nutren de su visión y misión espiritual.

En República Dominicana, aparte de estos grupos que acabamos de citar, es larga la lista de Congregaciones religiosas o Institutos Seculares, masculinos y femeninos, que tienen algún grupo de laicos asociado a su espiritualidad, carisma y misión. Más aún: las formas de vida consagrada, que todavía no tienen laicos unidos a ella de alguna manera, tienden a promoverlas y crearlas.

Como muestra de esta realidad, citemos sólo tres ejemplos: los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC), reúnen más de 40 mil laicos, que se alimentan de la espiritualidad del Corazón; el Instituto Voluntas Dei (IVD) da seguimiento a más de 200 parejas, que nutren sus vidas familiares de esta corriente espiritual; y las Hermanas del Perpetuo Socorro que reúnen a 237 laicos asociados.

10.-ÁREAS PASTORALES
Notable es la participación actual de los laicos y laicas en las diferentes áreas pastorales de la vida de la Iglesia en sus distintos niveles, nacional, diocesano, zonal, parroquial e incluso, a veces sectorial o de pequeñas comunidades eclesiales. Estas áreas concretizan su acción propia mediante Comisiones nacionales, zonales o parroquiales.

No existe ninguna área pastoral en la que no haya presencia laical. Allí ejercen tareas que se pueden llamar, igualmente, ministerios, servicios, oficios o funciones.

Estas Comisiones son también órganos de decisión, en los que los laicos participan de alguna manera, decidiendo la marcha de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Dominicana ha establecido las siguientes seis áreas pastorales con sus respectivas Comisiones. Estas son 27 en total. Veamos:

10.1 Formación y Espiritualidad. De esta área hacen parte, cada una con su Comisión propia, a) la pastoral de presbíteros; b) de diáconos; c) de seminarios; d)vocaciones; e) vida consagrada; f) y de laicos en general. Excepto esta última, las otras cinco no se relacionan directamente con laicos.

10.2 Palabra y Liturgia. a) Pastoral Misionera y Obras Misionales Pontificias; b) Kerigma y Catequesis; c) Liturgia; d) Pastoral Bíblica; e) Congresos Eucarísticos.

10.3 Familia. a) Pastoral Familiar; b) Pastoral de la Vida; c) Pastoral de la niñez y adolescencia; d) Pastoral Juvenil; e) Pastoral de la Tercera Edad.

10.4 Pastoral Social. a) Pastoral Social: Cobija todas las acciones en cuanto asistencia y promoción humana de la Iglesia; b) Pastoral de Justicia y paz; c) Centro de Asesoría e investigación legales (CEDAIL); d) CÁRITAS; e) Pastoral de la Salud; f)Pastoral Penitenciaria; g) Pastoral de la Ecología.

10.5 Educación. a) Pastoral de las Escuelas Católicas; b) Pastoral de la Formación Integral Humana y Religiosa (F.I.H.R.); c) Pastoral de las Universidades; d) Pastoral de la Cultura; e) Pastoral de la Comunicación.

10.6 Movilidad Humana. 1. Pastoral de Migrantes; b) Pastoral Haitiana; c) Pastoral de Turismo, Aeropuertos y Apostolado del mar; d) Pastoral de Santuarios.

11.-LAICOS EN OTROS ORGANISMOS DE DECISIÓN
Aparte de las Comisiones nacionales, diocesanas o parroquiales, de las que participan, los laicos también ejercen un papel importante en la toma de decisiones de la Iglesia en los siguientes organismos, igualmente, nacionales, diocesanos o parroquiales: Concilios Plenarios, a nivel nacional; Sínodos diocesanos; Encuentros de Planificación Pastoral; Consejos de Pastoral; Consejos Económicos; y Consejos de Laicos.

12.-LOS LAICOS EN EL MUNDO
La vocación específica del laico los coloca en el corazón del mundo. Les corresponde, por ello, construir la sociedad y al mismo tiempo consagrarla a Cristo. Ellos, por lo tanto, llevan la sal y la luz del Evangelio dondequiera que estén.

12.1 Áreas más conocidas de los laicos en el mundo. Citemos las 10 siguientes: a) Familia; b) Educación; c) Medios de Comunicación; d) Política; e) Economía; f) Lo social; g) La Vida Profesional; h) La Cultura; i) Las Ciencias j) Las Artes.

12.2 Asociaciones actuales de laicos en el mundo en RD. Son, generalmente, asociaciones de laicos católicos, que tratan, desde sus profesiones, construir un mundo más humano y cristiano. Citemos las siguientes: a) Asociación de Médicos Católicos o Agentes Católicos de Pastoral de la Salud en Santo Domingo y Santiago; b) Asociación de Abogados Católicos, en Santo Domingo y Santiago; c) Asociación de Empresarios Católicos, en Santiago.

12.3 El I Concilio Plenario Dominicano. Dice que “urge impulsar la preparación de laicos en el campo de la educación, la política, lo social, la economía, la cultura, la ciencia, las artes, los medios de comunicación” (Artículo #875).

12.4. De la misma manera que la Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó en julio del 2010 la UNILCA (Unión Nacional de Instituciones Laicales Católica), y la UNAMIL (Unión Nacional de Ministerios laicales), también aprobó la UNACALCOS (Unión Nacional de Asociaciones de Católicos Laicos Constructores de la Sociedad).

13.LOS LAICOS EN EL I CONCILIO PLENARIO DOMINICANO

Es el Documento más importante de la historia de la Iglesia moderna en República Dominicana. Su primera Sesión tuvo lugar en diciembre del 1990 y sus Conclusiones se publican en diciembre del 2000. Es, igualmente, el Documento eclesiástico dominicano más completo e importante sobre los laicos. Les dedica un capítulo propio, titulado “Fieles laicos y Pastoral” (artículos #846-948), aunque el tema es transversal a todo él.

14.-ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LAICOS
Es grande el deseo de formación de los laicos en la República Dominicana para ejercer sus diferentes ministerios, servicios, oficios o funciones. Crece el número de escuelas para dicha formación e, igualmente, el número de laicos, que participan de ellas. Podemos enumerar las siguientes:

14.1 Escuelas de formación sistemática. 1. Escuelas de Teología para laicos; 2. Escuelas para Presidentes de Asamblea; 3. Licenciatura en Ciencias Religiosas; 4. Programas de formación en Doctrina Social de la Iglesia; 5.Programas de formación Bíblica; 6. Escuelas de formación de dirigentes de Cursillos de Cristiandad; 7. Escuelas de Evangelización; 8. Escuelas de formación de líderes juveniles de la Pastoral Juvenil; 9. Centros Fe y Cultura; dirigidos por los sacerdotes Jesuitas; 10. Diplomados en diferentes áreas de teología y pastoral; 11. Escuelas de Servidores de la Renovación Carismática; 12. Escuelas de Formación de los Talleres de Oración y Vida.

14.2 Otros cursos y escuelas. 1. Programas para formar evangelizadores; 2. Programas de Formación del Camino Neocatecumenal; 3. Cursillos de Cristiandad; 4. Seminarios de Vida en el Espíritu; 5. Retiros y cursos de la Hermandad de Emaús; 6. Dinámicas de Parejas; 7. Encuentros Católicos para Novios; 8. Encuentros de fin de semana del Movimiento Familiar Cristiano; 9. Retiros del Movimiento ESCOGE; 10. El Monte de Oración, dirigido por los Misioneros del Sagrado Corazón; 11. Centro Católico Carismático; 12. Casas de Espiritualidad y retiros; 13. Talleres de oración y vida; 14. Retiros y formación para el III Plan de Pastoral.

15.-VISIÓN DE FUTURO
Considero que para los próximos 500 años: 1. “Un criterio prioritario de nuestra pastoral ha de ser el de una Iglesia en la que los fieles cristianos laicos sean protagonistas de la acción eclesial” (I Concilio Plenario Dominicano, Art. 856). 2. “Es necesario la constante promoción del laicado, libre de todo clericalismo y sin reducción a lo intra-eclesial” (Documento de Santo Domingo, #97). 3. El párroco o sacerdote para la Iglesia de hoy y de mañana, donde el laico es el protagonista de la acción pastoral, conservará su misión de pastor y guía, acentuando sus roles de animador, coordinador y asesor, con una gran apertura a todas las formas de vida laical y a una eclesiología de comunión y participación.


CONCLUSIÓN:

CERTIFICO: que he tratado de ofrecer en cuatro entregas una visión lo más sintética y posible sobre “El Papel de los laicos en la Iglesia de República Dominicana durante sus 500 años de Evangelización”.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los treinta días del mes de marzo del año del Señor 2011.
† Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio es el arzobispo de Santiago

No hay comentarios: